La conjura de Aramat, Victoria Álvarez

por - viernes, marzo 04, 2022



Leer a Victoria Álvarez una vez al año se ha convertido en una tradición para mí. Sus libros prácticamente ocupan toda una balda de mis estanterías, y una de sus últimas publicaciones, La conjura de Aramat, se merecía un hueco entre el resto de libros. Acostumbrada a la ficción histórica que nos tiene la autora, su nueva novela da un giro de 360 grados para convertirse en una novela de fantasía, con un mundo creado desde cero con un ambiente de lo más steampunk.

Estamos ante el inicio de una trilogía, inspirada en Las mil y unas noches, narrada a partir de diferentes puntos de vista. Donde la política y los problemas socio-culturales son el eje principal de la trama. Así da comienzo nuestra historia, en un mundo marcado por diferentes culturas y costumbres que llevan a la inestabilidad del gobierno y rencillas con otros reinos. Más allá lejos de la realidad, estamos ante un régimen femenino en toda regla, donde las mujeres son las que tienen el poder. Lo que conlleva a que se nos presenten tres protagonistas femeninas muy fuertes como Marjannah, Raisha o Zafirah, de diferentes edades pero cuya evolución e historia personal es tan fuerte como la del resto. 


La ambientación de la novela recuerda a este gran clásico, de donde han salido historias tan conocidas como la de Aladdin, o de la que también se ha inspirado una anterior lectura, como El tercer deseo (2016), incluso el lugar, así como uno de los personajes principales como Sheng, me recuerda a otra obra de Victoria Álvarez: La ciudad de las sombras (2017). 


La presentación de este nuevo mundo es inmediata, la autora trata de cubrir todo lo básico que necesita un nuevo mundo para que el lector puede comprenderlo, y a pesar de que las descripciones abunden y hagan un poco pesada la lectura, es cierto que se nota la parte de documentación y creación de Álvarez. Asimismo se puede ver reflejado en la presentación de los personajes. Desde mi punto de vista, se han presentado muy rápido y sin dar tiempo a conocerlos. Los primeros episodios es un cúmulo de nombres que me han llevado a la confusión en repetidas ocasiones, y hasta bien avanzada la novela no he conseguido hacer un croquis de quién es quién. 


Poco a poco vamos avanzando en la trama, y a estos libros iniciales -igual que en las series, les llamo libros piloto- la presentación casi prevalece a la trama y la verdad es que a mí se me ha hecho un poco pesado. Acostumbrada a los giros dramáticos que nos tiene Victoria en esta ocasión prácticamente estaban comidos por la descripción, lo que ha llevado a un ritmo lento de lectura. Además, hasta la mitad del libro no se pilla el ritmo de acción esperado, y es ahí cuando esta comienza a tomar forma y conseguir no mantenerte despejado de la lectura.


No obstante, he de decir que estas descripciones prácticamente son todas necesarias -recordemos que estamos ante el primer libro de una trilogía-, y sin duda mi personaje favorito secundario ha sido Lubna, la bibliotecaria, de cuya figura histórica os he hablado anteriormente en este artículo. 


En líneas generales, puedo señalar que La conjura de Amarat no ha sido una lectura tediosa, pero sí muy lenta y descriptiva. Por otro lado, el steampunk y yo no somos muy amigos, y más que sumarle puntos positivos a la novela, se los ha bajado, pero esto es un factor meramente personal. Aquellas personas que estéis acostumbradas a leer libros steampunk será un puntazo. Victoria Álvarez ha arriesgado mucho con este libro y estoy deseando ver cómo evoluciona el resto de la trilogía. Para ser el primer libro de fantasía que escribe no se le ha dado nada mal y espero que continúa escribiendo más novelas de este estilo. 



Puede que también te guste...

0 comentarios