El gran libro de los gatos, Jorge de Cascante

por - jueves, marzo 24, 2022



Desde bien pequeñita he sido más de gatos que de perros, y desde hace un par de años con más razón. Y con esta recopilación de relatos y poesía dedicada a los gatos, creo que se ha ganado un pedacito de mi corazón. Creo que no encuentro mejor definición para esta obra como el mismo título: El gran libro de los gatos.

Su compilador, Jorge de Cascante, consigue hacer un recorrido por toda la literatura universal en las que los gatos han protagonizado alguna que otra obra o poema. El trabajo de documentación que hay de fondo se nota que es brutal, y así mismo lo refleja Cascante en el prólogo. En esta antología felina nos podemos encontrar no solo grandes clásicos de la literatura, sino también otra serie de relatos totalmente nuevos a manos de algunos de los escritores españoles más prolíferos. 

Algunos de los relatos recogidos, como el Gato negro de Poe son algunos de los famosos que se incluyen así como extractos de Agnes Grey o Mujercitas. Son textos con los que estamos familiarizados de alguna forma, que volverlos a leer nos hacen recordar esa primera vez. Por otro lado, leer a autoras como Elisa Victoria, cuyo relato es inédito, o a Emilia Pardo Barzán o Carmen Martín Gaite es como volver a casa, después de haberlas estudiado en la carrera. Asimismo he podido conocer a escritores y escritoras en su versión más felina. 

Como toda antología, hay relatos que llaman más la atención que otros, y solo con el primero ya queda una impactada de por vida. Otro de mis favoritos es el gato Listz, o también el del vampiro. Me quedo también con algunas de las canciones o poemas recogidos, que te llegan tanto como los cuentos. 

Sin lugar a dudas es un libro que hay que irse leyendo poco a poco, saboreando cada texto y admirando la recopilación que ha hecho el editor. Es de esos libros a los que siempre me gustaría volver en momentos de tristeza para despejarme de la realidad.



Puede que también te guste...

0 comentarios