Manifiesto por la lectura, Irene Vallejo

por - lunes, febrero 21, 2022

Es la segunda vez que Irene Vallejo cae entre mis manos, y desde El infinito en un junco ya tiene un hueco especial entre mis estanterías y en mi forma de pensar. Siempre lo he dicho, y es que ella ahora mismo es mi referente principal en el panorama literario. Es todo lo que me gustaría ser de mayor: una persona dedicada al mundo de los libros en cuerpo y alma.

En esta mini obra, Irene Vallejo nos expone la importancia de leer y de saber disfrutar de la lectura. Pero también de que llegue a todo el mundo y la sepan apreciar tal y cómo lo hacemos los que llevamos nuestra vida haciéndolo. Es un manifiesto en toda regla, donde la lectura se muestra como una especie de evasión a la realidad actual. Donde conseguimos introducirnos en un nuevo mundo, imaginarlo a nuestro antojo, darle vida y movimiento a los personajes e incluso llegar a sentir cómo lo hacen ellos, manifestándose en risas y lágrimas cuando nos provocan emociones. 

La lectura es precisamente eso, un arte que emociona. Una expresión artística que consigue evocar sentimientos que otras personas no son capaces de explicar. Incluso el libro en sí mismo es una obra de arte, y quien no sepa apreciarlo, o no lo haya hecho hasta ahora, se está perdiendo no solo un mundo de posibilidades, sino cientos. 

Y a pesar de que haya esa percepción de la lectura como un placer individual, una obra consigue reunir a todo un colectivo de personas que, a pesar de ser totalmente desconocidas, comparten esa obsesión por una obra. Así lo han hecho obras como las de Harry Potter, que ha conseguido unir a millones de personas entorno a su creación y dar lugar a toda una generación de lectores. Leer es un acto colectivo individualizado. Donde cada persona lo hace por su cuenta, pero que acaba extrapolándose a toda una comunidad. 

Si os ha gustado El infinito en un junco, Manifiesto por la lectura es una obra que leeréis de una sentada y que conseguirá haceros reflexionar acerca del panorama literario y cómo los libros llevan formando parte de nuestra vida desde hace siglos.



Puede que también te guste...

0 comentarios