La rebelión de la mariposa, Miriam Mosquera

por - martes, mayo 24, 2022



 Antes de nada, darle las gracias a la editorial por la oportunidad de leer ese libro.

Miriam Mosquera entra de lleno en el mundo literario con la que considero una de las mejores novelas distópicas de los últimos años. La rebelión de la mariposa es de esas obras que a pesar de situarse en un futuro cercano (2030), prácticamente refleja la realidad a la que estamos destinados si no cambia la sociedad actual. Cargado de símiles políticos e históricos, nos adentramos en una novela que trata de enmendar los errores del pesado (nuestra actualidad). La sociedad está controlada por un régimen totalitario, que ha marcado una división de clases, por un lado, los celestes, la clase alta, y por otro lado, los domésticos, la clase baja. Esta diferencia se debe a un hecho que cambió el mundo: la extinción de los animales.

Cuando se me dio la oportunidad de leer el libro, iba con ningún tipo de expectativas, de hecho, pensé que no me iba a gustar. Inocente de mí. Es un libro que lo considero hasta necesario. Es un libro que va más allá de una historia con su trama, es un libro que habla de clases, minorías e historia, social, política y culturalmente hablando. Es una obra real. Y lo mejor de todo es la cercanía, puesto que está ambientada en España.

Eva, nuestra protagonista, es una celeste, y no es para menos, puesto que su padre es el Ministro de Alimentación. Su matrimonio concertado prácticamente ocupa todos los medios, el caso es que ella no ama a la persona con la que se va a casar. En esta obra iremos acompañandola a lo largo de un camino que prácticamente cambiará su vida, puesto que irá conociendo todos los entresijos del mundo real. Por otro lado está Zeta, un doméstico que vive al otro lado del Muro (nos situamos en un Madrid parecido al Berlín del siglo XX). Y ya sabemos lo que pasa cuando dos protagonistas de clases diferente se unen.... que la chispa salta y la de clase alta descubre una nueva vida. 

En cuanto a la trama, he de decir que me ha parecido un poco predecible, pero he disfrutado tanto de la obra que ni lo tengo en cuenta. Desde mi punto de vista, tiene más peso la evolución de los personajes que la trama en sí misma. Son personajes redondos, bien construidos y con una misión clara. 

Además de todo el worldbuilding, cabe destacar la narrativa de la autora, explica toda la trama y el mundo creado de una forma natural, sencilla y sin pretender meterlo de lleno en la historia. Una de las cosas que más me han gustado es la vuelta a la tortilla que le ha dado a los clásicos infantiles para poder adaptarlos a su historia, así como la elaboración de varias leyes que encabezan los capítulos y nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que viven los personajes. 

En líneas generales, La rebelión de la mariposa es una obra que lo tiene todo, una construcción narrativa impresionante y unos personajes redondos, con problemas reales y con una evolución maravillosa. Si os apetece leer una novela distópica actual, cercana y que os mantenga atrapadas, este es vuestro libro.





Puede que también te guste...

0 comentarios