Sapiens, Yuval Noah Harari

por - viernes, junio 03, 2022


El ensayo de Sapiens es una obra que tan pronto salió a la luz me llamó mucho la atención. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de leerla, pero cuando catalogué su versión gráfica en la biblioteca no dudé y un segundo y me llevé los dos tomos prestados. A diferencia del ensayo original, nos encontraremos una versión adaptada para todas las edades, en formato cómic y con un vocabulario accesible para los más jóvenes.

Lo que más me ha gustado de este libro, más allá de su contenido, del que hablaremos más adelante, es cómo mezcla la ficción gráfica con los hechos que se trata de narrar. El autor, acompañado de su sobrina, asistirá a varias conferencias sobre biólogas, antropólogas y arqueólogos donde se explica la evolución de la especie.

Con este libro no solo he aprendido datos que desconocía, sino que me ha abierto los ojos y enseñado hechos históricos que prácticamente toda la humanidad hemos pasado por alto. La revolución agrícola es uno de los grandes pasos que hemos dado como sociedad y Harari nos lo explica detenidamente en su obra. No voy a negar que mi parte favorita ha sido donde se ha hablado de la aparición de la escritura y la evolución de esta, la que siempre consideraré el mayor invento de la humanidad. 

En dos volúmenes gráficos se recoge el inicio de la humanidad y cómo poco a poco hemos avanzado como sociedad. Esta reinterpretación del ensayo hace la lectura mucho más sencilla, entendible para todos los públicos y amena. La imagen visual siempre ha ayudado a comprender lo que el texto no consigue hacer en algunas ocasiones, y cada dato o explicación que se daba conseguía dejarme con la boca abierta.

En líneas generales, si alguna vez habéis tenido la intención de leeros Sapiens, pero tenéis esa sensación de que va a ser una lectura tediosa, os animo a que lo hagáis en su formato gráfico. El aprendizaje es el mismo, y de una forma más divertida.


Puede que también te guste...

0 comentarios