Longa noite de pedra, Celso Emilio Ferreiro

por - lunes, mayo 23, 2022

Longa noite de pedra es una de las grandes obras poéticas de la literatura gallega del siglo XX. Antibelicista, obrera y crítica es como la definen algunos autores y no puedo estar más de acuerdo. De esta obra nace uno de los poemas más conocidos a favor de la lengua gallega. Poema que se versionó a la música rap y que muchos de nosotros habremos cantado alguna vez en días como el Día das Letras Galegas, y cuyos primeros versos se clavan en la mente.

Desde un pensamiento de lo más nacionalista, Celso Emilio Ferreiro nos ofrece una antología poética que recorre todo lo sucedido durante la guerra civil española y las consecuencias que tuvo el franquismo en comunidades como la de Galicia, donde nuestra lengua materna ha sufrido una de sus peores recaídas al ser tratada como una lengua de "segunda clase". 

Desde un lenguaje de lo más cercano, no es difícil entender el tema sobre el que versa su obra poética: es una crítica social a la situación política del momento. Desde un pensamiento nacionalista y personal, se exponen todos los pensamientos del autor, llevándolo hasta lo personal, para que el lector se pueda sentir identificado.

Cualquier estudiante gallego se habrá encontrado alguna vez con esta obra entre sus manos, y si no se da el caso, recomiendo mucho leerlo, porque merece la pena totalmente.


Puede que también te guste...

0 comentarios