• Inicio
  • Sobre mí
  • Reseñas
    • Por título
    • Por autor
  • Menu
    • Wrap Up
    • Book Haul
    • Book Tag
    • Unboxing
    • Presentaciones
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • Contacto
instagram twitter Linkedin Goodreads facebook

Antía's Readings

¿Cómo llegó este libro a mis estanterías?

Blackwater ha ocupado mi mente esta primera mitad de año, y es que me he sentido una Caskey más. Estos libros han formado parte de mi día a día durante estos últimos meses y menuda aventura ha sido leer los libros de Michael McDowell. Pero lo ha sido todavía más el formato en el que han salido estos libros, con la publicación por entregas, siguiendo el formato original en el que se había hecho. Además, las ediciones preciosas que ha creado Blackie Books son preciosas y eran perfectas para transportarlas y leer en cualquier sitio.

¿Qué me ha parecido esta lectura?

Estamos ante una serie matriarcal, de primeros de siglo, que mantiene esa esencia de novelas de la america sureña que está empezando a florecer. Y la sinopsis se nos presenta asi:"Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único lente: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste." ¿No os llama la atención? Pues si lo ha hecho id corriendo a leerlo porque este es el inicio de una saga que os romperá la cabeza.

Al ser una reseña conjunta de los 6 libros no haré ningún spoiler y hablaré en general. Si tuviese que hacer un símil, me ha recordado mucho a La forma del agua y Stranger Things, porque creo que la estética es prácticamente la misma. Desde la primera página esta saga te mantiene super enganchada, y es que no puedes parar y para de leer, Perdido, sus habitantes, el misterio que envuelve al Blackwater, Eleanor y todo lo que rodea a este pueblo no dejará indiferente a nadie. Lo mejor de estar publicado por entregas es que el autor sabe mantener esa chispita de los últimos capítulos para que neesites comprar el segundo libro cuánto antes. 

La trama está muy bien lograda, la parte fantástica se amolda a la perfección a la parte más "cotidiana". Los personajes son completamente redondos, con sus miedos, preocupaciones, inquietudes, ambiciones y deseos. Las relaciones que hay entre la población hace que el lector sea capaz de ver quienes se llevan bien y quienes se odian a muerte, como la relación de Mary Love y Eleanor y es que esto es lo que consigue que te involucres tanto en la historia como si fueras parte de Perdido.

¿Por qué la recomiendo?

Como no quiero hacer ningún spoiler, solo deciros que en cada libro me ha volado la cabeza, me leía los libros en un solo día y es una historia con la que te ríes y frustras, por lo que es perfecta. Si ya estáis cansados de ver estos libros por ahí, yo me pondré igual de pesada recomendandoos que os leáis Blackwater. 




Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

¡Ay, mi Gloria! Cuánto disfruto leyéndote y cuánto me he perdido de pequeña. Descubrirte en 2021 fue una de las mejores cosas que me ha pasado como bibliotecaria. En el momento en que vi El libro de Gloria Fuertes entre las estanterías de la biblioteca y me animé a leerte, no sabía la obsesión que cogería contigo. Desde ese momento solo quería saber más de ti y esperar a que Blackie Books sacase más ediciones tan bonitas como esa. Y así fue, tuve que esperar hasta este año para que la edición de Lo que pasa es que te quiero: poemas de amor y desamor llegase a imprenta. 

En esta antología poética se recoge todos los poemas de amor y desamor escritos por Gloria Fuertes, donde se expone más que en otro ningún poema suyo, donde se recoge vivencias personales, amorosas, de cómo corazón pasó por distintas personas hasta darlo todo por Phyllis. Simplemente una maravilla. Ojalá fuese eterna. 

Estos poemas no son tan sencillos -o sí- de memorizar como sus poemas infantiles, pero son poemas que calan, que te hacen pensar y que disfrutas como si lo contado fuesen experiencias personales. Simplemente bestiales. Me pasaría la vida releyéndolos una y otra vez. Mi idea era idea era leerlos poco a poco, pero al final el ansia me pudo y me terminé el libro en un par de horas. No me queda más que darle la enhorabuena a Blackie Books, una vez más, por la maravilla de edición ilimitada, y a Julia Viejo por la edición y recopilación del poemario. 

Si os gusta Gloria Fuertes, por favor, leeros las ediciones de Blackie Books, vienen acompañadas de ilustraciones, digitalizaciones de sus objetos personales, de poemas inéditos y de relatos biográficos que acompañan al texto. Todo lo que necesita una fan de cualquier escritor. 



Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

Estoy 100% segura de que conocéis a alguien que solo "lee libros buenos" o considera que la literatura romántica no es literatura... Es decir, gente que se cree lo suficientemente culta como para saber discernir si algo es bueno o malo. Spoiler: nadie tiene la potestad para decirle a otra persona que lo que está leyendo es una basura. ¿Que a ti no te gusta ese tipo de literatura? Estás en tu derecho, lo que no es justo es que puedas decirle a alguien que lo que está leyendo no es buena literatura. Las personas, a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo gustos por un tipo de literatura u otro, al final siempre acabamos volviendo a nuestros favoritos. Pero una persona que solo lee clásicos no tiene derecho a decirle a una persona que lee romántica/fantasía, que no es buena literatura (meto estos géneros porque son los más recurrentes en ese tipo de comentarios). Mikita Brottman, a través de su ensayo Contra la lectura, se plantea este tipo de cuestiones: ¿hay realmente buena literatura? ¿por qué mandamos leer una clase de libros a los estudiantes? ¿por qué leemos?

Con este libro he conseguido dar respuesta a ese tipo de preguntas que siempre me han rondado en la cabeza, he conseguido darle voz a pensamientos que no sabía explicar. La verdad es que ha sido una de las mejores lecturas de este año y me gustaría recomendársela a todo el mundo, sobre todo e esos señoros. Contra la lectura no es un ensayo que vaya en contra la lectura, sino que es un llamamiento a que la gente lea mucho más, que se sumerja en todo tipo de literaturas y que se empape de conocimiento, independientemente de los comentarios ajenos. 

Me resulta gracioso decir esto en mi página, un espacio donde escribo mi opinión sobre los libros que caen en mis manos, pero al final es eso, mi opinión. Que un libro a mí no me haya gustado no quiere decir que al resto del mundo tampoco le tenga que gustar, y siempre intento escribir las reseñas negativas desde un punto de vista crítico, sin menospreciar el trabajo de la autora y señalando los puntos fuertes. Por favor, si os gusta un libro que a mí no me haya gustado, no os sintáis mal, todo lo contrario, me encanta que a alguien le haya gustado, por que está bien todo lo bueno que he podido verle yo.

En resumen, Contra la lectura es un ensayo para aprender sobre literatura, lectores y todo lo relacionado con este mundillo que se lee de una sentada. Aun así, recomiendo que lo leáis con calma y meditando lo que dice la autora, para poder comprender todo lo que menciona. Os animo totalmente a que lo leáis y que me deis vuestra sincera opinión. 



Share
Tweet
Pin
Share
1 comentarios



Jorge de Cascante es de esas personas que tanto te editan un libro sobre gatos, como de Gloria Fuertes, como te escribe relatos que rozan lo absurdo desde un punto de vista satírico y social. Una ciudad entera bañada en sangre humana es una antología de 80 cuentos donde el autor muestra cómo ve la vida desde una perspectiva irónica, pero a la par que real.

La forma de escribir del autor es de esas que acompañan su personalidad, su forma de ver el mundo y la comicidad escondida detrás de las miserias personales. Su última obra es una mezcla de todo ello y no deja indiferente a nadie. Te podrá gustar más o menos, podrás difrutarla, atormentarte, reírte o echarte las manos a la cabeza, pero lo que está claro es que estamos ante una antología que plasma lo cotidiano sin filtros. 

A algunas personas les parecerá surrealista -que lo es-, pero otras se verán reflejadas. Bajo mi punto de vista, ha sido una obra que he disfrutado, me he reído y he devorado en unos cuantos días. Como toda antología, hay relatos que gustan más, y otros que menos. Yo soy de las que se quedan con los son muy cortos pero dicen mucho. 

Poco se puede resumir de una obra llena de relatos y microrrelatos, pero si las características anteriores os llaman la atención, creo que pocos motivos os puedo dar más para que os ahorréis unos cuantos dineros y leáis a Jorge de Cascante. 



Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
No haber tenido la oportunidad de criarme con Gloria Fuertes me parece triste, pero aun más triste me parece haberle conocido tan tarde. Qué mujer, qué poeta, qué todo. Cuando vi la oportunidad de leer El libro de Gloria Fuertes dije: esta es la mía. Y tremenda decisión. Porque si no hubiese sido por esta edición de Jorge de Cascante no habría encontrado en ella toda una referente.

La obra está dividida entre su biografía, acompaña de anécdotas, fotografías suyas, sus poemas y la digitalización de algunos objetos personales. Los poemas de Gloria Fuertes consiguen atraparte desde el primer verso, incluso puedes visualizar en tu mente a la autora recitándolos. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo es la facilidad con la que los memorizas, con la que te sientes identificada o cómo ves la tristeza en los más biográficos. Gloria Fuertes consigue que el lector sea parte del poema, al mismo que tiempo que parte de su vida.

En cuanto a esta, la biografía de ella es de lo más interesante. Toda su trayectoria, tanto personal como profesional, se ha visto influenciada por su forma de ser y actuar. Adelantada a su tiempo, Gloria Fuertes parece que vivió el siglo XXI en el siglo XX, sobre todo en épocas tan convulsas como la Guerra Civil. Nunca ha perdido su esencia, ni en los momentos más duros. Por otro lado, descubrir que ella también es bibliotecaria ha hecho que la vea como una referente profesional, llevando la cultura a los barrios más desfavorecidos y creando bibliotecas ambulantes para que todo el mundo pueda acceder a la lectura. 

En relación a la edición de la obra, la editorial Blackie Books es conocida por haber cuidado siempre el más mínimo detalle de sus obras. Y esta ocasión no iba a ser menos, la encuadernación del libro creo que es una de las mejores que he visto en los últimos años. Cuando hace unos siglos el proceso de encuadernación era considerado una de las partes más importantes de la composición de las obras, actualmente ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, Blackie Books ha recuperado un oficio tan bonito para traer al público una edición preciosa, acompañada de una de las fotos más conocidas de Gloria Fuertes. Asimismo, cabe destacar en su interior la digitalización de sus objetos personales. Donde se puede apreciar hasta le mínimo detalle, como las dobleces de una hoja. Es una creación de 10. 

No puedo terminar la reseña sin olvidar mencionar al editor y coordinador de esta obra de arte, Jorge de Cascante, cuyo amor por Gloria Fuertes se ha notado hasta en el último punto final. El proceso de documentación me parece asombroso, contando su biografía con un mimo lleno de tintes anecdóticos que consigue llevarnos a empatizar con la poeta en todo momento. A lo sumo, cabe destacar la selección de poemas, que siguen una especie de línea cronológica, mostrándonos el lado más rebelde, infantil y personal de la autora. 

Poco más puedo decir de El libro de Gloria Fuertes, a no ser que sean más halagos. Si conocíais a la autora y os apetece tener una edición maravillosa con una recopilación de sus poemas más sonados, esta es vuestra obra. Y si no lo conocíais y queréis hacerlo, también lo es. 

 
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios



Desde bien pequeñita he sido más de gatos que de perros, y desde hace un par de años con más razón. Y con esta recopilación de relatos y poesía dedicada a los gatos, creo que se ha ganado un pedacito de mi corazón. Creo que no encuentro mejor definición para esta obra como el mismo título: El gran libro de los gatos.

Su compilador, Jorge de Cascante, consigue hacer un recorrido por toda la literatura universal en las que los gatos han protagonizado alguna que otra obra o poema. El trabajo de documentación que hay de fondo se nota que es brutal, y así mismo lo refleja Cascante en el prólogo. En esta antología felina nos podemos encontrar no solo grandes clásicos de la literatura, sino también otra serie de relatos totalmente nuevos a manos de algunos de los escritores españoles más prolíferos. 

Algunos de los relatos recogidos, como el Gato negro de Poe son algunos de los famosos que se incluyen así como extractos de Agnes Grey o Mujercitas. Son textos con los que estamos familiarizados de alguna forma, que volverlos a leer nos hacen recordar esa primera vez. Por otro lado, leer a autoras como Elisa Victoria, cuyo relato es inédito, o a Emilia Pardo Barzán o Carmen Martín Gaite es como volver a casa, después de haberlas estudiado en la carrera. Asimismo he podido conocer a escritores y escritoras en su versión más felina. 

Como toda antología, hay relatos que llaman más la atención que otros, y solo con el primero ya queda una impactada de por vida. Otro de mis favoritos es el gato Listz, o también el del vampiro. Me quedo también con algunas de las canciones o poemas recogidos, que te llegan tanto como los cuentos. 

Sin lugar a dudas es un libro que hay que irse leyendo poco a poco, saboreando cada texto y admirando la recopilación que ha hecho el editor. Es de esos libros a los que siempre me gustaría volver en momentos de tristeza para despejarme de la realidad.



Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Posts más antiguos

¡Sígueme!

  • Facebook
  • Goodreads
  • instagram
  • Linkedin
  • twitter

Seguidores

Estadísticas

Blog Archive

  • ▼  2025 (8)
    • ▼  julio 2025 (1)
      • Una historia del arte MUY RÁPIDA, Carla Serrano
    • ►  mayo 2025 (1)
    • ►  abril 2025 (2)
    • ►  marzo 2025 (1)
    • ►  febrero 2025 (1)
    • ►  enero 2025 (2)
  • ►  2024 (51)
    • ►  diciembre 2024 (2)
    • ►  noviembre 2024 (2)
    • ►  octubre 2024 (5)
    • ►  septiembre 2024 (2)
    • ►  agosto 2024 (1)
    • ►  julio 2024 (6)
    • ►  junio 2024 (5)
    • ►  mayo 2024 (7)
    • ►  abril 2024 (4)
    • ►  marzo 2024 (2)
    • ►  febrero 2024 (9)
    • ►  enero 2024 (6)
  • ►  2023 (56)
    • ►  diciembre 2023 (8)
    • ►  noviembre 2023 (7)
    • ►  octubre 2023 (8)
    • ►  septiembre 2023 (1)
    • ►  agosto 2023 (7)
    • ►  julio 2023 (6)
    • ►  junio 2023 (4)
    • ►  mayo 2023 (3)
    • ►  abril 2023 (4)
    • ►  marzo 2023 (3)
    • ►  febrero 2023 (2)
    • ►  enero 2023 (3)
  • ►  2022 (75)
    • ►  diciembre 2022 (8)
    • ►  noviembre 2022 (6)
    • ►  octubre 2022 (2)
    • ►  septiembre 2022 (4)
    • ►  agosto 2022 (5)
    • ►  julio 2022 (7)
    • ►  junio 2022 (6)
    • ►  mayo 2022 (7)
    • ►  abril 2022 (7)
    • ►  marzo 2022 (9)
    • ►  febrero 2022 (9)
    • ►  enero 2022 (5)
  • ►  2021 (67)
    • ►  diciembre 2021 (11)
    • ►  noviembre 2021 (3)
    • ►  octubre 2021 (6)
    • ►  septiembre 2021 (4)
    • ►  agosto 2021 (1)
    • ►  julio 2021 (9)
    • ►  junio 2021 (7)
    • ►  mayo 2021 (5)
    • ►  abril 2021 (5)
    • ►  marzo 2021 (5)
    • ►  febrero 2021 (5)
    • ►  enero 2021 (6)
  • ►  2020 (55)
    • ►  diciembre 2020 (3)
    • ►  noviembre 2020 (5)
    • ►  octubre 2020 (4)
    • ►  septiembre 2020 (2)
    • ►  agosto 2020 (2)
    • ►  julio 2020 (3)
    • ►  junio 2020 (7)
    • ►  mayo 2020 (2)
    • ►  abril 2020 (7)
    • ►  marzo 2020 (9)
    • ►  febrero 2020 (6)
    • ►  enero 2020 (5)
  • ►  2019 (51)
    • ►  diciembre 2019 (7)
    • ►  noviembre 2019 (1)
    • ►  octubre 2019 (7)
    • ►  septiembre 2019 (7)
    • ►  agosto 2019 (5)
    • ►  julio 2019 (7)
    • ►  junio 2019 (3)
    • ►  mayo 2019 (1)
    • ►  abril 2019 (2)
    • ►  marzo 2019 (3)
    • ►  febrero 2019 (2)
    • ►  enero 2019 (6)
  • ►  2018 (52)
    • ►  diciembre 2018 (4)
    • ►  septiembre 2018 (4)
    • ►  agosto 2018 (5)
    • ►  julio 2018 (6)
    • ►  junio 2018 (6)
    • ►  mayo 2018 (4)
    • ►  abril 2018 (6)
    • ►  marzo 2018 (6)
    • ►  febrero 2018 (5)
    • ►  enero 2018 (6)
  • ►  2017 (52)
    • ►  diciembre 2017 (6)
    • ►  noviembre 2017 (4)
    • ►  octubre 2017 (5)
    • ►  septiembre 2017 (5)
    • ►  agosto 2017 (5)
    • ►  julio 2017 (6)
    • ►  junio 2017 (5)
    • ►  mayo 2017 (5)
    • ►  abril 2017 (6)
    • ►  marzo 2017 (1)
    • ►  febrero 2017 (1)
    • ►  enero 2017 (3)

Wishlist

  • Lista de deseos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mi perfil en es.babelio.com

Creado con por Antías Readings