Hojas de dedalera, Victoria Álvarez.

by - viernes, julio 16, 2021


No sabéis las ganas que tenía de descubrir los inicios de Victoria Álvarez. Como ya sabréis muchos de vosotros, es una de mis escritoras favoritas del panorama literario español y hasta ahora todo lo que leí suyo me pareció oro. Conocer los inicios de la pluma de la autora me ha demostrado cuánto puede llegar a evolucionar un escritor si se lo propone. No hay punto de comparación entre La Voz de Amunet, uno de los últimos libros suyos que he leído a este. Y ojo, no es que esté diciendo que Hojas de dedalera no me ha haya gustado, lo he disfrutado mucho. Pero sí que he podido evitar comparar sus nuevas novelas con esta.

Álvarez nos presenta a Annabel, una médium del Londres victoriano cuya vida es toda una odisea, desde sus inicios hasta lo último transcurrido en la historia. Solo Victoria es capaz de conseguir que el lector vea normal que una niña duerma en un ataúd, y ya con esos inicios pues se conquista a cualquiera. La historia está dividida en tres partes, que progresan al igual que el crecimiento de nuestra protagonista. La primera parte habla de la infancia de Annabel y cómo va descubriendo poco a poco algo a lo que dedicará toda su vida: puede ver fantasmas. En la segunda parte, veremos a una Annabel adulta, que ejerce su profesión de médium y a la que la vida le tiene preparada muchas sopresas, y en la última parte, la acción de la obra se desarrolla por completo, y sin pretender haceros spoilers, el ambiente es tenso en todo momento.

En general la historia me ha parecido bastante entretenida y en algunas partes no podía ni parpadear de lo tensa que estaba. Ha conseguido lo mismo que me había pasado con otra de sus obras, La costa de Alabastro, que fue ponerme los pelos de punta. La descripción del ambiente y la ambientación en sí misma siempre han sido los puntos fuertes de la autora, y en esta novela ya se ve reflejado: el Londres de esa época, las mansiones, los cementarios, la vestimenta... Una documentación de 10. Sin embargo, el ritmo de la historia se me hizo demasiado lento en algunas partes, lo que ha hecho la lectura un poco pesado en algunas ocasiones.

En cuanto a los personajes principales, para mi gusto, me ha caído mucho mejor la Annabel pequeña que la adulta, pero aun así he disfrutado de su evolució. Por otro lado, Victor, otro de nuestros personajes principales tampoco es que me haya ayudado a convencerme del todo su relación con Annabel. Puede que Helena y Arshard sean demasiado OTP en este aspecto... 

En líneas generales se trata de una obra que engancha, donde lo paranormal es palpitable en todo momento y en la que me gustaría adentrarme. Si os gusta este tipo de novelas, Hojas de dedalera os va a encantar.


(3.5. en realidad)

You May Also Like

0 comentarios