Oscura Roma, Marco Lemurio #1, Luis Manuel López Román
La novela histórica es de mis géneros favoritos, pero normalmente me suelo mantener en los mismos periodos históricos -Antiguo Egipto, medieval o siglo XIX- porque son los que más me llaman la atención No obstante, nunca había leído nada ambientado en el Imperio romano porque desconozco bastante su historia y no quería meterme en una lectura donde el contexto histórico fuese tan importante que me quitase de la trama. En el caso de Oscura Roma no ha pasado eso. Para ser el primer libro ambientado en la antigua civilización, la verdad es que el contexto histórico ha sido clave para la historia, pero sin quitarle protagonismo a la trama.
Además, que la historia tuviese tintes paranormales/fantásticos ha hecho la novela, desde mi punto de vista, mucho más entretenida. La primera parte de la saga Marco Lemurio es una obra ligera y rápida de leer -o escuchar, como en mi caso, que se trata de la segunda obra que escucho en audiolibro-. En cuanto a la trama, nuestro protagonista, Marco Lemurio, es un hombre que se gana la vida engañando a la gente con historias de fantasmas.
Desde un inicio la historia pinta interesante y va tomando forma poco a poco, porque el autor consigue engancharte en los engaños del protagonista. Sin embargo, la historia acaba perdiendo fuerza y la trama parece no llegar a ningún punto. Aun así, hay que tener en cuenta de que estamos ante el inicio de una saga, por lo que es probable que se siga desarrollando más adelante.
Por otro lado, tampoco he conseguido enfatizar con ningún personaje, no ha habido apenas evolución en su forma de actuar, y aunque hacia el final de la historia conocemos algunos datos importantes sobre el pasado de Marco Lemurio, tampoco hay un cambio visible en su actitud. En cuanto a los otros personajes, los esclavos adquieren un papel muy importante, y a pesar que las repeticiones abundan, el autor expone las relaciones que solía haber entre siervo y amo.
Oscura Roma es el inicio de una saga en la que si López Román sigue trabajando profundamente puede sacar muy buen provecho de la historia. No creo que la continúe leyendo porque la novela histórica ambientada en el imperio romano sigue sin convencerme, pero estoy segura de que a todo aquel lector que le guste este tipo de ambientación le encantará.
0 comentarios