Tratado de brujería vasca, Pierre Lancre

por - miércoles, diciembre 22, 2021


En un viaje a Soria que hice este verano coincidí con su Feria del Libro, solo iba a observar, o al menos mi inocente cerebro no pretendía comprar nada, hasta que este libro apareció fugazmente ante mis ojos. De hecho, pasé de corrido por el puesto hasta que me detuve en seco y di marcha atrás. El tema sobre la brujería es algo que me llama mucho la atención, y sobre cómo se trataba en la inquisición aun más. No dudé ni un segundo, lo compré. 

En 2020 me saqué un curso sobre Brujería en Edad Media, donde había tenido que analizar un texto sobre un inquisidor francés y su percepción de la brujería o cómo actuaban algunas mujeres con respecto al tratamiento de las enfermedades o sobre las extrañas desapariciones de niños. Este verano tuve la oportunidad de volver a reencontrarme con otro inquisidor francés, Pierre Lancre, quién viajó en 1604 a Euskadi para investigar sobre cómo funcionaba la Inquisición en España y cómo se trataban todos los casos de brujería o de hombres lobos avistados en la zona. 

Siendo totalmente sincera, esta lectura me ha parecido de lo más enriquecedora. Ver desde los propios ojos de un inquisidor cómo reaccionaba ante todo tipo de cosas me ha dado una nueva visión de aquella época. Es verdad que leerlo en el siglo XXI produce un pensamiento irónico ante determinadas situaciones, pero nunca deja de sorprender. 

Pierre Lancre asiste a varias sentencias de varias mujeres, donde afirman haber participado en el Sabbat, una especie de encuentro de brujas con el Diablo, donde se sienten poseídas, embriagadas y atraídas por el demonio. En este encuentro narran sucesos como bailes, comilonas o actos sexuales con el mismísimo Diablo. Por otro lado, también hay un par de sentencias sobre el abistamiento de un lobishombre, un niño de 16 años que se ha convertido en hombre lobo y ha matado gente en su pueblo.

En líneas generales, he disfrutado mucho de este libro a la par que aprendido. Es un libro que recomiendo para todas aquellas personas que estudieis sobre brujería porque es una traducción literal del tratado original de 1612. Así que no es un lectura ágil para todo el mundo. 




Puede que también te guste...

0 comentarios