Crecer en Nunca Jamás, Isabel Fernández Madrid y Enara Ziaran

por - martes, diciembre 28, 2021

Antes de nada, darle las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Crecer en Nunca Jamás es de esas historias que necesitas despúes de haber crecido toda tu infancia con Peter Pan. Cuando somos adultos nos damos de cuenta que las historias de Disney, no son más que eso, historias de Disney, y que realidad en la que vivimos es totalmente diferente a la que se refleja en los cuentos clásicos. De esta forma, las autoras nos traen un retelling de la historia de Peter Pan, desde una perspectiva más realista sin olvidar esa pequeña dosis de magia. 

La historia está narrada desde el punto de vista de Peter Pan, y alterna la primera y tercera persona dependiendo de los hechos contados. Navegando entre el pasado y el futuro, conoceremos la historia de Garfio como nunca antes lo habíamos hecho, nos pondremos en su piel y compartiremos sus vivencias desde la niñez, lo que conlleva a un proceso de desvillanización de su personaje. Consiguiendo así que lo entendamos y seamos partícipes de su historia. 

Por otro lado, también asistiremos a la historia de Wendy y sus hermanos, así como a alguna de los Niños Perdidos. Todas están entrelazadas por un punto común: Peter Pan, quien ha tratado de construir una familia para que todos pudiesen cerrar esas heridas que continúan teniendo abiertas y puedan sentirse queridos y formar parte de algo. Además, la historia de Peter Pan en sí misma es cruda y dura, pero nunca pierde esa ilusión por conseguir lidiar con sus emociones y ponerle una solución, aunque no directa, a sus problemas. 

En relación con la narración, la verdad es que no me queda más que darle la enhorabuena a las escritoras porque, desde mi punto de vista, no he notado el cambio de escritura de una autora a otra, ha sido totalmente llano y sutil. Por lo que tengo que dar mis dieces. No obstante, sí que es cierto que al principio de la obra, me confundía la historia y no sabía muy bien que me iba a esperar, no encontraba el hilo conductor. Pero a medida que te vas sumergiendo en ella todo cobra sentido. 

Además, cabe destacar una destreza literaria, que hasta ahora no había tenido el placer de leer que es romper con la cuarta pared. A medida que la historia avanza, Peter Pan te hace partícipe de la historia dirigiéndose a ti, como lector, en algunos momentos puntuales. No voy a negar que al principio me chocó, porque no me lo esperaba para nada, pero ha conseguido que te metas de lleno en la historia.

En líneas generales, si eres fan de los retellings, el realismo mágico, y por supuesto, de Peter Pan, te animo totalmente a que lo leas. Puesto que una vez que entras en Nunca Jamás, no querrás volver a casa.



Puede que también te guste...

0 comentarios