Made in Galiza, Sechu Sende

por - sábado, diciembre 11, 2021


La obra de Sechu Sende es, sin duda, una delicia para el panorama lingüístico gallego. La crítica es tan profunda que desde el primer relato te das cuenta de lo importante que es cuidar el idioma. Mi hermano lo tuvo que leer para el instituto y lo encontré este último mes en sus estanterías. Como muchos ya sabréis, me apetecía leer más en gallego, y claramente vi una oportunidad en este libro. Y desde luego que fue un acierto total. 

Made in Galiza son una serie de relatos que indiscretamente -aunque en ocasiones no tanto- hace una crítica constante de la situación socio-lingüística actual en Galicia. Son tantos los ejemplos que pone, que como persona galegofalante, o incluso si hablas otra lengua minoritaria, es imposible no sentirte identificado con al menos alguno de los relatos. Ya solo con el primero de ellos se muestra una realidad totalmente acertada con la educación lingüística. 

¿Por qué si somos galegofalantes diariamente, a un recién nacido o niño pequeño le hablamos castellano? ¿Es que acaso nos va a entender mejor? ¿Por qué cuando accedemos a la Administración pública en Galicia hablamos en gallego cuando estamos en nuestro derecho de hacerlo en gallego? ¿Acaso no es gracias a la utilización de ambos idiomas en los servicios públicos lo que caracteriza al gallego como idioma OFICIAL? Son muchas las preguntas que este libro consigue plantearte. Incluso se muestra la ridiculez a la que llegan muchas personas castellanohablantes cuando llegan a nuestra comunidad autónoma. 

En toda regla, Made in Galiza es un manifiesto a favor del gallego. Donde se muestra lo rica que es nuestra lengua y lo poco o mal que está siendo utilizada. O, en cambio, al nivel de infravaloración al que llegan algunas personas. Me alegra mucho que esta lectura sea una de las recomendadas para leer en la enseñanza secundaria, porque es una buena forma de entender la situación actual del gallego sin irse al ensayo. 

(4.5. en realidad)


Puede que también te guste...

0 comentarios