El imperio final #1, Brandon Sanderson

por - miércoles, diciembre 15, 2021


Brandon Sanderson es de esos autores que sabía que tenía que ocupar un hueco entre mis estanterías. La verdad es que comencé el libro muy emocionada porque era uno de esos pendientes muy pendientes, y lo cogí con muchas ganas. Sobre todo porque era una lectura conjunta con unos amigos. Al principio me enganchó muy deprisa, se venía una novela de fantasía apoteósica. No obstante, a la mitad del libro empezó a aburrirme. El uso de los metales me aburría, dejaba de entender la historia, se perdían en otro tipo de tramas, que sí, es cierto que algunas era relevantes, pero otras, desde mi punto de vista no aportaban nada. 

El imperio final es uno de esos libros que te recomiendan leer para empezar con este señor, y puede que haya sido una buena elección, pero es un libro que me ha dejado con un sabor amargo en la boca. Sin embargo, es cierto que sí que me gustaría leer otra de sus sagas, así que si me recomendáis alguna en comentario yo estaré encantada.

La historia en sí misma me parece bastante buena, engancha, tienes ganas de saber más y la lectura se hace amena. Los personajes conforman el típico cliché de pareja salvadora, donde una de ellas, en este caso Vin, no conoce la existencia de sus poderes y el primer libro es un piloto lleno de descubrimientos del mundo que le rodea. Por otro lado está Kelsier, el encargado de demostrarle a Vin que vale mucho más de lo que cree, a pesar de que a veces lo lleva por el camino de la desesperación.

En cuanto a la ambientación, pensé que me sorprendería mucho más de lo que he podido leer a esta hora. No niego que sea compleja y enrevesada, puede que sea ese uno de los motivos por los que se me ha complicado la lectura. Pero se nota que es el punto fuerte del autor y que ha sabido llevarla e integrarla en la historia de forma pausada, sin explicaciones internas -aunque sí externas, en los anexos del libro, lo que se ha agradecido mogollón- y de forma controlada. Muchos autores pecan de crear un worldbuiding grandioso y luego lo meten a presión cada vez que pueden. 

Finalmente, creo que otro de los motivos por los que no continuaré con esta saga es porque no he conseguido entenderme con sus personajes. Tanto Vin como Kelsier me parecieron planos -en mayor o menor medida- y predecibles. Él quiere hacer las cosas como siempre se han hecho porque así se lo han enseñado; Vin acaba de descubrir sus poderes y solo quiere liarla parda. 

De todas formas es un libro que lo recomiendo encarecidamente, a mis amigos les ha gustado muchísimo y sé que dos de ellos continuarán con la saga. Puede que no sea para todo el mundo, pero lo que tengo claro es que quiero seguir leyendo a Brandon Sanderson.




Puede que también te guste...

0 comentarios