100 curiosidades sobre escritores y sus obras, Juan Bravo Castillo.

por - martes, marzo 10, 2020

Título: 100 curiosidades sobre escritores y sus obras
Autor: Juan Bravo Castillo
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Áltera
Páginas: 316
Fecha: 2019

















Es este un extenso anecdotario, apasionante para los curiosos de la literatura y ameno por encima de todo. No se trata, en la mayoría de los casos, de meras anécdotas sin mayor trascendencia, sino de hechos concretos que denotan el carácter y las propensiones de los escritores, a menudo esenciales en su vida. Curiosidades como las referidas en el libro resultan, acaso, sal y esencia de la literatura y pueden ser muy útiles a los profesores de esta materia, sobre todo a la hora de atraer el interés de sus alumnos e incluso para abordar plenamente a un autor. Libro divulgativo de indudable interés y variado en sus referencias, permite al lector abstraerse en sus páginas y disfrutar, al tiempo que aprende y se familiariza con hechos trascendentes. Un gozo para quien lo escribió y un mayor gozo para quien decida sumergirse en sus páginas. Baste un botón como muestra: la fundación del teatro del absurdo, por parte del rumano Ionesco, tuvo origen en su decisión de aprender inglés cuando, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, llegó a París. Fue tal el impacto que le produjo el método ASSIMIL, con sus frases estereotipadas y sus diálogos mecánicos, que se inspiró en ellos para escribir su célebre Cantante calva.


Antes de nada, darle las gracias a Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar.

En 100 curiosidades [...] nos podemos encontrar más de 100 curiosidades sobre escritores, nos encontramos miles de datos que yo al menos, desconocía de la mayor parte de los escritores. Es cierto que algunos para mí ya eran sonados porque conocía parte de la biografía de muchos de los autores clásicos que aparecen en este libro. 

No sabría explicar cuales son mis favoritos, ya muchos me han impresionado, pero me quedo sobre todo con los dedicados a las mujeres: Teresa de Jesús, Mary Shelley, las hermanas Brontë y Virginia Woolf. Sí, exactamente, en una obra ensayística en la que se habla de 100 ESCRITORES, solo se habla de 6 escritoRAS. Es cierto que de mujeres clásicas hay infinitamente menos que varones, pero ¿donde se han quedado las otras grandes literatas de la literatura universal? ¿Qué ha pasado con Jane Austen, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Martín Gaite, Carmen Laforet y miles de mujeres más que me dejo sin mencionar? ¿Donde están? ¿Es que a caso no hay curiosidades que contar sobre sus obras? En ningún momento trato de menospreciar la singularidad y grandeza de los grandes clásicos que aparecen mencionados, pero si tratas de hablar de 100 escritores... ¿No estaría bien buscar un equilibrio entre escritores y escritoras? Siempre me acuerdo de una frase que dijo una de mis profesoras de literatura en el instituto y es que "las mujeres siempre hemos sido las grandes olvidadas de la literatura", y no fue hasta hace un par de meses cuando se mantuvo un debate bastante sonado sobre si la literatura de Jane Austen era para marujas o no. Spoiler: no.

De todas formas, yo he venido aquí a comentar lo que me ha parecido este libro, y a pesar de ese GRAN PERO, es un libro informativo lleno de datos que dan para comentar. Algunos de ellos más enrevesados que otros, pero mis favoritos de los escritoRES (tampoco sé de que me sorprende, si el mismo título lo dice) son los relacionados con Lope de Vega, Quevedo y Góngora, Goethe, Percy Shelley, Stevenson, Poe y García Lorca, 

Puntuación: 2.5. 

La nota está en el límite por un simple motivo, porque no es un libro malo, es un libro que está bien pero al que le faltan un montón de cosas. Pero si realmente os interesa saber un poco más de estos autores os animo a que lo leáis. 

Puede que también te guste...

0 comentarios