El libro de Gloria Fuertes, Gloria Fuertes y Jorge de Cascante

por - jueves, abril 14, 2022

No haber tenido la oportunidad de criarme con Gloria Fuertes me parece triste, pero aun más triste me parece haberle conocido tan tarde. Qué mujer, qué poeta, qué todo. Cuando vi la oportunidad de leer El libro de Gloria Fuertes dije: esta es la mía. Y tremenda decisión. Porque si no hubiese sido por esta edición de Jorge de Cascante no habría encontrado en ella toda una referente.

La obra está dividida entre su biografía, acompaña de anécdotas, fotografías suyas, sus poemas y la digitalización de algunos objetos personales. Los poemas de Gloria Fuertes consiguen atraparte desde el primer verso, incluso puedes visualizar en tu mente a la autora recitándolos. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo es la facilidad con la que los memorizas, con la que te sientes identificada o cómo ves la tristeza en los más biográficos. Gloria Fuertes consigue que el lector sea parte del poema, al mismo que tiempo que parte de su vida.

En cuanto a esta, la biografía de ella es de lo más interesante. Toda su trayectoria, tanto personal como profesional, se ha visto influenciada por su forma de ser y actuar. Adelantada a su tiempo, Gloria Fuertes parece que vivió el siglo XXI en el siglo XX, sobre todo en épocas tan convulsas como la Guerra Civil. Nunca ha perdido su esencia, ni en los momentos más duros. Por otro lado, descubrir que ella también es bibliotecaria ha hecho que la vea como una referente profesional, llevando la cultura a los barrios más desfavorecidos y creando bibliotecas ambulantes para que todo el mundo pueda acceder a la lectura. 

En relación a la edición de la obra, la editorial Blackie Books es conocida por haber cuidado siempre el más mínimo detalle de sus obras. Y esta ocasión no iba a ser menos, la encuadernación del libro creo que es una de las mejores que he visto en los últimos años. Cuando hace unos siglos el proceso de encuadernación era considerado una de las partes más importantes de la composición de las obras, actualmente ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, Blackie Books ha recuperado un oficio tan bonito para traer al público una edición preciosa, acompañada de una de las fotos más conocidas de Gloria Fuertes. Asimismo, cabe destacar en su interior la digitalización de sus objetos personales. Donde se puede apreciar hasta le mínimo detalle, como las dobleces de una hoja. Es una creación de 10. 

No puedo terminar la reseña sin olvidar mencionar al editor y coordinador de esta obra de arte, Jorge de Cascante, cuyo amor por Gloria Fuertes se ha notado hasta en el último punto final. El proceso de documentación me parece asombroso, contando su biografía con un mimo lleno de tintes anecdóticos que consigue llevarnos a empatizar con la poeta en todo momento. A lo sumo, cabe destacar la selección de poemas, que siguen una especie de línea cronológica, mostrándonos el lado más rebelde, infantil y personal de la autora. 

Poco más puedo decir de El libro de Gloria Fuertes, a no ser que sean más halagos. Si conocíais a la autora y os apetece tener una edición maravillosa con una recopilación de sus poemas más sonados, esta es vuestra obra. Y si no lo conocíais y queréis hacerlo, también lo es. 

 

Puede que también te guste...

0 comentarios