Contra la lectura, Mikita Brottman

por - lunes, junio 12, 2023

Estoy 100% segura de que conocéis a alguien que solo "lee libros buenos" o considera que la literatura romántica no es literatura... Es decir, gente que se cree lo suficientemente culta como para saber discernir si algo es bueno o malo. Spoiler: nadie tiene la potestad para decirle a otra persona que lo que está leyendo es una basura. ¿Que a ti no te gusta ese tipo de literatura? Estás en tu derecho, lo que no es justo es que puedas decirle a alguien que lo que está leyendo no es buena literatura. Las personas, a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo gustos por un tipo de literatura u otro, al final siempre acabamos volviendo a nuestros favoritos. Pero una persona que solo lee clásicos no tiene derecho a decirle a una persona que lee romántica/fantasía, que no es buena literatura (meto estos géneros porque son los más recurrentes en ese tipo de comentarios). Mikita Brottman, a través de su ensayo Contra la lectura, se plantea este tipo de cuestiones: ¿hay realmente buena literatura? ¿por qué mandamos leer una clase de libros a los estudiantes? ¿por qué leemos?

Con este libro he conseguido dar respuesta a ese tipo de preguntas que siempre me han rondado en la cabeza, he conseguido darle voz a pensamientos que no sabía explicar. La verdad es que ha sido una de las mejores lecturas de este año y me gustaría recomendársela a todo el mundo, sobre todo e esos señoros. Contra la lectura no es un ensayo que vaya en contra la lectura, sino que es un llamamiento a que la gente lea mucho más, que se sumerja en todo tipo de literaturas y que se empape de conocimiento, independientemente de los comentarios ajenos. 

Me resulta gracioso decir esto en mi página, un espacio donde escribo mi opinión sobre los libros que caen en mis manos, pero al final es eso, mi opinión. Que un libro a mí no me haya gustado no quiere decir que al resto del mundo tampoco le tenga que gustar, y siempre intento escribir las reseñas negativas desde un punto de vista crítico, sin menospreciar el trabajo de la autora y señalando los puntos fuertes. Por favor, si os gusta un libro que a mí no me haya gustado, no os sintáis mal, todo lo contrario, me encanta que a alguien le haya gustado, por que está bien todo lo bueno que he podido verle yo.

En resumen, Contra la lectura es un ensayo para aprender sobre literatura, lectores y todo lo relacionado con este mundillo que se lee de una sentada. Aun así, recomiendo que lo leáis con calma y meditando lo que dice la autora, para poder comprender todo lo que menciona. Os animo totalmente a que lo leáis y que me deis vuestra sincera opinión. 



Puede que también te guste...

1 comentarios

  1. Every person have his own experiences and reasons for to do all. Read books increase the intelligence of people usually. For It is good to read books. Personally I recommend only good books. But every person is an entire world.

    ResponderEliminar