Mujeres que arden, María Esclapez

por - martes, abril 09, 2024

¿Cómo llegó este libro a mis estanterías?

 Antes de nada, darle las gracias a Penguin Random House y a Ediciones B, por el envío del ejemplar.

María Esclapez apareció en este blog por primera vez en 2022 con su ensayo Me quiero, te quiero (2022) y volvió a hacerlo un par de años más tarde con Tú eres tu lugar seguro (2023). Sus anteriores ensayos consiguieron que quisiese dar lo mejor de mí misma, redescubrirme y reconciliarme con mi yo anterior. Cuando se anunció que la autora iba a sacar nuevo libro y esta vez de ficción, las ganas de leer en esta nueva versión se multiplicaron por 3000. 

¿Qué me ha parecido esta lectura?

Eleonor ha decidido tomar las riendas de su vida, así que después de dejar un trabajo que no le gustaba y a su relación tóxica después de tantos años, decidió volver a Toledo, su ciudad natal, donde le habían dejado como herencia una casa gigantesca con un misterio oculto: el diario de Julia del siglo XVI que fue ajusticiada por "bruja". Lo que no sabe Eleonor, es que ella y Julia tienen mucho más en común de lo que parece. 

Para ser la primera novela de ficción de María Esclapez, desde el primer capítulo me ha mantenido super enganchada, la forma en la que escribe y relataba la novela me ha encantado. Solo tenía ganas de continuar leyendo y descubrir qué es lo que pasaba realmente. Además, al alternar los capítulos con el diario de Julia, dejaba la tensión entre capítulos que hacían que no parases de leer. Por otro lado, se nota la carrera de psicología que hay por detrás, y se puede ver esa "María" en Eleonor. Me ha gustado mucho que explicase cuestiones como el contacto 0, pero desde mi punto de vista la explicación de esta terminología la hubiese puesto en un glosario final porque te sacaba un poco de la historia. Pero siempre viene recordar estas cosillas ;).

En cuanto a la historia, la verdad es que me ha gustado mucho, los personajes de Eleonor y Beltrán me han parecido una dupla perfecta, sin olvidarnos de Susana, puesto que las relaciones de amistad en esta obra están muy presentes y es igual de importante que la de amor. La verdad es que me ha encantado su forma de comportarse y hay escenas con las que me he reído un montón. En relación a la trama, las dos primeras partes del libro me han mantenido super intrigada y pendiente del libro, lo mismo me ha sucedido con la tercera, pero es cierto que me ha parecido un final abrupto y predecible. Pero estoy deseando ver con qué más nos sorprende María Esclapez en sus próximas novelas.

La parte histórica me ha encantado, estas cosillas a mí personalmente me enganchan rápidamente a cualquier libro y suelen ser mis partes favoritas. Como bibliotecaria, me ha hecho gracia cómo Eleonor y Beltrán se han saltado todo el protocolo documental a sus anchas, pero ha sido divertido.

¿Por qué la recomiendo?

Mujeres que arden es una novela entretenida, que se lee de una sentada y con saltos temporales que te mantienen enganchada entre capítulos. Susana y Eleonor harán que te partas de risa con ellas y Beltrán conseguirá devolverte la fe en los hombres (que ya es difícil), así que si os gustan este tipo de historias esta primera novela de María Esclapez os encantará.



Puede que también te guste...

0 comentarios