Quemar libros: una historia de la destrucción deliberada del conocimiento, Richard Ovenden

por - sábado, febrero 10, 2024

¿Cómo llegó este libro a mis estanterías?

Hace un par de años descubrí la existencia de este ensayo y estuvo en mi lista de pendientes duramente mucho tiempo. Hasta que dije, es hora de pedirlo en la biblioteca. Así que un par de días después, recogí el libro y lo he ido leyendo poco a poco durante este último año. Sí, es cierto, tardé mucho en devolver el libro, pero ha merecido la pena.

¿Qué me ha parecido esta lectura?

Quemar libros: una historia de la destrucción deliberada del conocimiento es un ensayo que viaja por todas las épocas de la historia narrando alguno de los bibliocaustos más conocidos, y cómo la destrucción de la información ha servido como herramienta de poder a gobiernos y personajes públicos para manejar al sociedad a su antojo. 

Uno de los casos más conocidos es el de la Biblioteca de Alejandría, a los que le siguen decenas de casos hasta las recientes quemas de libros que se hacían en plazas públicas en la Alemania Nazi o en la España franquista. Desgraciadamente, esto sigue sucediendo hoy en día, donde en muchos países se censuran libros en las bibliotecas porque van en contra de la ideología de algunos partidos políticos. 

He aprendido un montón leyendo a Richard Ovenden, la verdad es que ha sido una lectura de lo más prolífera, pero he tardado un montón en hacerlo porque quería ir poco a poco. Es de esta clase de libros que quieres que te duren todo lo posible para asimilar la información. 

Si sois unas apasionadas del tema como yo, os lo recomiendo encarecidamente. La forma de escribir del autor, las imágenes que lo acompañan, y el análisis crítico que se hace al respecto, convierten a Quemar libros en un manual de referencia sobre el bibliocausto. 

¿Por qué la recomiendo?

Aquellas personas que tengan más interés sobre esta materia, os recomiendo que leáis Quemar libros y que aprovechéis para apuntaros también la bibliografía recomendada para profundizar sobre el tema. 




Puede que también te guste...

0 comentarios