The sun and her flowers, Rupi Kaur
¿Cómo llegó este libro a mis estanterías?
Rupi Kaur es de esas poetisas a las que siempre acabas volviendo porque se instalan en ti de alguna forma y necesitas volver a leerla. Un día en la biblioteca de casualidad coincidió en que tuve que hacer la devolución de este libro, no sabía que lo teníamos y tan pronto vi que no tenía más reservas me lo presté a mi misma porque menuda joya. Es curioso porque así es como todos sus poemarios han caído en mis manos, porque lo mismo ocurrió con todo lo que necesito, ya existe en mí (2020) y Otras maneras de usar la boca (2014). Así que leer The sun and her flowers en el idioma original ha sido maravilloso.
¿Qué me ha parecido esta lectura?
Al igual que en todos sus poemarios, este también está dividido en cinco partes: Marchitarse, Caer, Enraizar, Crecer y Florecer, las cuáles tratan de temas distintos. En ella, temas como el amor y desamor, feminismo, felicidad o tristeza siempre van a estar presentes. Y siguen esa línea metafórica de caerse pero siempre levantándose. Este libro me ha recordado mucho a todo lo que necesito, ya existe en mí, y aun teniendo en cuenta que esta obra mencionada es posterior a la reseña actual, es como si notase esa continuación temática.
Desde mi punto de vista, siempre he considerado que los poemarios son una forma de desnudarse internamente, donde las autoras permiten que te cueles en el más profundo de sus pensamientos y las conozcas un poco mejor. Y eso es lo que sucede con Rupi Kaur, que solo quieres convertirte en su amiga y darle un abrazo. Con las reseñas poéticas siempre me quedo corta, nunca sé que escribir más allá de los pensamientos y sensaciones que me ha transmitido cada libro, y este es pura ternura y melancolía.
Es cierto que hay poemas o textos que se me han hecho pesado y hubiese prescindido de ellos, pero en su conjunto es un libro precioso. Por otro lado, noto que su temática es repetitiva, me recuerda un poco a Alice Kellen en este sentido -salvando las distancias-, por eso creo que no he disfrutado tanto de la lectura como me esperaba.
¿Por qué la recomiendo?
De todas formas, leer a Rupi Kaur siempre es bien y jamás dejaré de recomendarla.
0 comentarios