Kafka en la orilla, Haruki Murakami

por - miércoles, agosto 23, 2023


Kafka en la orilla es un libro que llegó a mis estanterías en la Feria del Libro de Madrid de 2022, desde aquella lleva pendiente de ser leído y ya iba a siendo hora de que le diese una oportunidad. Además, tras recibir el Premio Princesa de las Letras de 2023 ya tenía ganas de conocer la pluma del escritor. No obstante, aunque ganas no me faltaron para que me gustase este libro, no pude terminarlo. 

Solo con la premisa de que parte de la trama transcurría en una biblioteca, ya me tenía ganada, pero ciertas escenas han conllevado a que la lectura fuese más dura de lo esperado. Kafka Tamura, nuestro protagonista, decide irse de su casa con 15 años, puesto que su padre está obsesionado con que Kafka terminará con su vida. Viaja al sur del país, donde se encontrará con Satoru Nakata, una persona mayor que tras un accidente le cuesta establecer relaciones sociales. Ambas historias se alternarán a lo largo de Kafka en la orilla, lo que harán que la novela tenga estas dos vertientes que se acabarán unificando. Asimismo, Kafka conocerá a Sakura, con la que tiene una especie de relación de amistad extraña. 

Lo que ha conllevado a que decidiese abandonar este libro a la mitad es por dos Trigger warnings con los que no he podido: un posible incesto (pongo posible porque no he terminado el libro y no lo sé realemente), no he podido digerir la escena. Si no hubiese sido por la frase final me hubiese parecido una escena erótica más, pero es que el final es espeluznante. Y por otro lado, por que hay maltrato animal, y ahí ya no pude. Leer esa escena me ha parecido de lo más horroroso que he leído. Ya no puedo con películas de terror o asesinatos, imagínate leerlo de forma tan explícita. Estos dos motivos, aunque para algunos lectores puedan pasar totalmente desapercibidos para mí ha sido resultado de una mala lectura. 

Con esto no quiero decir que Murakami sea un mal escritor, sino que no me ha gustado la novela. Su fama le precede y no voy a cuestionarla, pero simplemente no es para mí. Dudo mucho que vuelva a leerlo... pero si me recomendáis libros que no tengan trigger warnings, yo estaría encantada de darle otra oportunidad. 

En líneas generales,
Kafka en la orilla
podría haber sido una gran lectura para mí si no hubiese sido por esos dos motivos, pero si decidís darle una oportunidad, espero que os guste más que a mí. 


Puede que también te guste...

0 comentarios