La mirada inquieta, Eugenia Tenenbaum

por - viernes, abril 07, 2023



Eugenia Tenenbaum nos ofrece la oportunidad de recorrer toda la historia del arte desde una nueva perspectiva y de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbradas. El arte lo hemos estudiado siempre a través de las explicaciones que nos ofrecían en las clases de historia o en las guías a las que hemos asistido en excursiones o museos. En esta ocasión, la divulgadora cultural nos llevará a través de La mirada inquieta por los distintos periodos desde la perspectiva de género, analizando los distintos discursos o teorías de historiadoras, divulgadoras, arqueólogas o artistas y añadiendo su propio punto de vista.

He de admitir que en un principio se me hizo raro tener entre mis manos un libro de arte sin ninguna imagen, pero al final tampoco fue estrictamente necesario. Cuando mencionaba curiosidades de alguna obra que no lograba reconocer en mi mente sí que es verdad que buscaba la referencia en internet y problema resuelto. 

Si nos centramos en el corpus del libro, tal y como se ha mencionado anteriormente, los periodos artísticos analizados estarán divididos en las épocas con las que todas estamos familiarizadas, desde la prehistoria, hasta el arte contemporáneo. La autora, quien hace de guía, nos moverá por un museo imaginario donde cada sala representa cada uno de estos periodos, analizando las obras más importantes de la historia del arte y otras que no lo son tanto, para comparar cómo han influenciado a día de hoy en nuestra percepción de la historia en la forma en la que la contemplamos. Lo mejor de todo es la forma en la que están "conectadas" estas salas. No hay un cambio abrupto en el arte, no pasamos de un estilo a otro de forma brusca, sino que todo tiene sentido, todo está conectado, y una y otra vez parece que volvemos a un periodo anterior, puesto que todo está relacionado. El concepto de "todo está inventado" se hace patente constantemente -dentro de los límites de cada obra, por supuesto-.

Sigo a Eugenia Tenenbaum desde hace varios años, he bebido de sus vídeos y posts diariamente y leerla por fin ha sido como ver sus vídeos divulgativos en una versión escrita y más larga. He aprendido muchísimo, la mente se me ha abierto otro tanto, pero lo mejor de todo es que al leerla era como si su voz estuviese patente en mi mente y sin querer he escuchado su audiolibro. 

Si no conocíais a la autora, os recomiendo encarecidamente que la sigáis en sus redes sociales. Pero ya si os gusta el arte y  leéis su libro (y lo adquirís en bibliotecas o librerías de barrio me -y la- haríais muy feliz. Considero que es un libro necesario para los estudios obligatorios de secundaria y para los que no lo son. El arte con perspectiva de género debería ser una parte más de la disciplina y este libro es una fantástica fuente a la que recurrir.



   Reseña aquí                                                      Reseña aquí                                              Reseña aquí  




Puede que también te guste...

0 comentarios