El enigma del scriptorium, Pedro Ruiz García

por - lunes, enero 24, 2022


El enigma del scriptorium es una obra que tiene lugar en los scriptoriums medievales del siglo XIII en España. Se inicia con el asesinato de uno de los copistas, al cual, Francisca, nuestra protagonista, tenía mucho aprecio. El problema reside es que ella estaba al lado de la escena del crimen al mismo tiempo que sucedía, por lo que tiene un gran interés por resolverlo. Sobre todo porque gracias a ello podría seguir siendo miniaturista en la Corte y no ingresar en un convento de monjas. 

En cuanto a la trama del libro y su composición, desde mi punto de vista, ha sido un quiero y no puedo. Se nota el gran esfuerzo por parte del autor en cuanto a documentación se refiere. Se ha preocupado por mostrar cómo trabajaban los copistas y miniaturistas en la Edad Media. No obstante, en relación al rigor histórico, prácticamente brilla por su ausencia. No soy experta en la época, ni mucho menos, pero había cosas que no me cuadraban del todo. 

Además, en relación con el vocabulario empleado, se ha notado que el Ruiz García intentó plasmar el utilizado en la época, y aunque esté bien introducido, al tratarse de una obra destinada a un público infantil-juvenil, puede que resulte pesado para algunas personas.

Por otro lado, la trama es muy entretenida y se lee enseguida. Rápidamente te enganchas y coges el ritmo de la lectura porque la tensión por saber quién ha sido el asesino es palpitable en todo momento. Sin duda es por lo que más destaca esta novela. 

El enigma del scriptorium es una novela que disfrutará el público infantil-juvenil por el misterio que la envuelve, puesto que es muy entretenida y se acerca a lo que era el día a día en el scriptorium.



Puede que también te guste...

0 comentarios