Crime en Compostela, Carlos G. Reigosa.

por - jueves, enero 14, 2021

 

Carlos G. Reigosa marca un antes y un después en políciaca gallega con una gran novela. Crime en Compostela es todo lo que me esperaba encontrarme y aun así me ha sorprendido gratamente. Un clásico de la literatura gallega que tendría que haber leído hace ya mucho tiempo, porque, a pesar de que Reigosa nos menciona una Compostela de hace cuarenta años, esta sigue tal y cómo el la menciona. 

Lo bonito de poder imaginarse en primera persona y saber situar cada espacio que el autor comenta es un lujo. Tantos años estudiando en Santiago ha conseguido que ya forme parte de la ciudad a pesar de residir a 20km de esta. 

Crime en Compostela nos relata el encargo que le ha ofrecido Carlos Conde a Nivardo Castro. Al parecer hace pocos días en la ciudad del peregrinaje un importante empresario fue asesinado, y entre sus sospechosos principales se encuentra su ex socio. La mujer de este es quien mantendrá el contacto con Nivardo, y gracias a ella y otras investigaciones conseguirán resolver quién fue el verdadero asesino.

En general la trama es continua, poco a poco vas desvelando nuevas pistas hasta un final un poco esperado, en mi opinión -puede que esto sea por haber leído tanta políaca-. El factor sorpresa que me esperaba al final no dio lugar y la verdad es que eso me disgustó un poco. De todas formas, a lo largo de la obra hay varias veces que el autor juega al despiste y eso es lo que consigue mantenerte en vilo. 

En cuanto a la ambientación, el Santiago de los años 80 es palpitante, y lo es tanto, que prácticamente es el protagonista de esta historia. Nivardo pasa a un segundo plano cuando se habla de Santiago. El lugar en el que ocurren los hechos es lo que da luz a esta historia y lo que consiga que puedas dar los mismos pasos que Nivardo con los ojos cerrados. Se podría decir que es más bien una guía turística y promocional de la ciudad que una novela de misterio. Aun así, ha sido una delicia poder reconocer todos los lugares visitados por los protagonistas, o al menos, en gran medida.

La novela políaca gallega siempre ha sido favorita, y este clásico del género no iba a ser menos. Así que si os gustan este tipo de novelas, o simplemente queréis visitar el Santiago de los años 80, este es vuestro libro.

Puede que también te guste...

0 comentarios