El señor de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco.

por - lunes, junio 01, 2020

Título: El señor de Bembibre
Autor: Enrique Gil y Carrasco
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Cátedra
Páginas: 392
Fecha: 1844




Aunque Enrique Gil y Carrasco no cayó nunca en un completo olvido, sí parece haber sido recuperado ahora como uno de los escritores románticos más importantes de nuestras letras. La crítica actual ha concedido mayor importancia a su novela EL SEÑOR DE BEMBIBRE que al resto de su producción literaria y crítica, valorada, en cambio, en época anterior.
EL SEÑOR DE BEMBIBRE cumple todos los requisitos de la novela histórica romántica: enfrentamiento ideológico entre padres e hijos, intrigas, enredos y trágico desenlace. Sin embargo, junto a la historia de los desgraciados amores de los protagonistas, aparece una preocupación vivencial del autor que la eleva del tópica histórico romántico.

Hoy os traigo la reseña de una de esas lecturas obligatorias para la universidad. Y se trata justamente de esos libros que te llevan por la calle de la amargura. Siempre intento ser lo más objetiva posible, pero hay casos, como este, en el que la crítica ya es demasiado personal. 

El señor de Bembibre es una de las obras cúlmenes de la literatura romántica española. Es cierto que es una novela bastante interesante, cuya trama si no fuese por las largas descripciones que abarca, sería sencilla a la par que espléndida. De hecho, podría funcionar como una adaptación cinematográfica de Netflix. Las descripciones siempre son necesarias, pero en ocasiones se sobre pasan los límites, y este libro lo hace. La ambientación consigue volverse pesada, angustiosa y totalmente innecesaria. Ya que te aparta por completo de la historia principal. 

Puntuación: 1 estrella.

Siento la mini reseña, pero es que poco más puedo decir de un libro que me ha gustado tan poco. De todas formas, a los que les guste los libros densos en descripciones. Este será vuestro libro. ¡Nos leemos!


Puede que también te guste...

6 comentarios

  1. Hola! No suelo leer históricos así que paso, pero de igual forma gracias por la mino reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ay, qué lástima que no te haya gustado. Yo realmente no lo conocía, pero sí conozco la sensación que te ha dejado porque me ha pasado con otras lecturas (me recuerda a lo que sentí con Adiós a las armas de Ernest Hemingway...)
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... es una sensación horrible la verdad.

      Un saludo,
      Antía de Antía's Readings.

      Eliminar
  3. ¡Holaa!

    Una pena que no te haya gustado jo. Odio cuando eso pasa, la verdad.

    No conocíamos tu blog pero nos quedamos por aquí, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por seguirme. Me pasaré por vuestro blog.

      Un abrazo,
      Antía de Antía's Readings.

      Eliminar