From Hell, Alan Moore

por - miércoles, septiembre 08, 2021


From Hell es considerada una de las novelas gráficas más importantes de la literatura y no es para menos. Estamos hablando de una verdadera joya que he disfrutado muchísimo. La historia que nos relata/dibuja Alan Moore es la de, nada más, y nada menos que la de Jack El Destripador. Gracias a sus viñetas consigue que no te fíes de nadie y que estés totalmente enganchado a la historia. Ha sido un libro que he leído en varias fases y que me ha costado desprenderme de él en cada ocasión. Son muchos detalles que digerir.

La historia de Jack el Destripador es bastante conocida, y Alan Moore consigue reflejar bastante bien ese Londres victoriano y sombrío, desde los suburbios más oscuros hasta los mismos aposentos de la reina. Creo que una novela gráfica no me había gustado tanto cómo lo había hecho From Hell. Además, no solo la historia es muy buena al igual que las imágenes que la acompañan, sino que es la documentación en la que está basada lo que consigue que te metas de lleno en ella. El proceso de investigación es tan bueno que es palpitable en cada escenario. Al inicio de cada capítulo hay recortes periodísticos relacionados con la investigación del asesino en serie, además de una excelente introducción sobre cómo se ha producido y querido plasmar esta historia. Y al final nos podemos encontrar una explicación de cada página sobre qué hechos reales se están narrando, aparte de otros apuntes históricos.

Si tuviese que poner algún pero, desde luego que no será relacionado con la historia o con la creación de esta, sino de la misoginia de los personajes, que para nuestra desgracia, está basado en hechos reales. Me ha parecido totalmente denigrante cómo se muestra a las mujeres y cómo algunos de los personajes se aprovechan de ellas de diferentes formas. 

Más allá de eso, estamos hablando de una multitud de personajes que han sido clave en la historia real y en de los cuales Alan Moore ha conseguido reflejar a la perfección su personalidad. La ambientación, cómo ya se ha mencionado anteriormente, es totalmente escalofriante, lo que consigue que te metas de lleno en la historia y formes parte de ella como si fueses el narrador. Sin duda, se ha convertido en una de las grandes lecturas de este año.


Si os gusta leer novelas gráficas, os recomiendo totalmente que le deis una oportunidad a From Hell, porque estoy segura de que os encantará.

Puede que también te guste...

0 comentarios