Don Álvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas.

por - martes, abril 28, 2020

Título: Don Álvaro o la fuerza del sino
Autor: Duque de Rivas
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Cátedra
Páginas: 192
Fecha: 1835



El estreno en 1835 de Don Álvaro o la fuerza del sino supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el estilo elevado y el llano, el verso y la prosa, todo en rápida sucesión y de la mano del hado fatal que empuja a don Álvaro, paradigma del héroe romántico, a su angustiada destrucción. Es, en suma, un grito de libertad artística.

Don Álvaro o la fuerza del sino se ha convertido en uno de esos clásicos propios del Romanticismo, y partiendo de una premisa semejante a la historia de Romeo y Julieta. El amor que se profesa entre los dos protagonistas principales, Don Álvaro en sí mismo y Doña Leonor, se ve perjudicado por la familia de ella, ya que el padre considera que Don Álvaro no es digno del amor de su hija por no pertenecer a la misma clase social.

La verdad es que es una historia que en general he disfrutado bastante, ya que lee rápido y como el teatro es uno de los géneros que más disfruto de la literatura -véase mi TFG-, esta obra no iba a ser menos. Es cierto que ha sido una lectura obligatoria para la universidad, y tampoco es que fuese una lectura que escogiese por antojo personal, pero al final he pasado un buen rato. Personalmente, de lo que tengo más estudio es sobre el teatro del siglo de oro, y en este he podido ver las diferentes características que lo separan, como la combinación de verso y prosa.  

Puntuaciçon: 3.

Si el Romanticismo es de vuestras épocas de la literatura favoritas, y el teatro es un género que disfrutéis, sin duda os recomiendo Don Álvaro o la fuerza del sino como lectura, ya que es muy amena y entretenida.


Puede que también te guste...

0 comentarios