Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle.

por - domingo, diciembre 22, 2019

Titulo: Estudio en escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Encuadernación: tapa dura
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 160
Fecha: 1887



SHERLOCK HOLMES, reconocido universalmente como el mejor detective se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en ESTUDIO EN ESCARLATA

«En la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla, separarla de las restantes y sacar a la luz hasta el menor de sus detalles.»
Sherlock Holmes





La reseña de hoy es bastante especial para mí, porque si me conocéis bien o simplemente me seguís en redes sociales, sabéis que Sherlock Holmes es mi personaje literario favorito y que todos los libros en los que aparece son cada uno de ellos maravillosos. En esta ocasión me he re-re-re-re leído Estudio en escarlata, ya que hace un par de años me regalaron la edición conmemorativa del 125 aniversario, que sacó Penguin Clásicos y es preciosa. El inicio del libro es en formato periódico con anuncios de la época (probablemente los mismos que en el primer periódico en el que salió la primera entrega del capítulo 1) y con ilustraciones a lo largo del libro. 

La historia en sí, para aquellos que no la conozcáis, se basa en que Watson, un médico militar retirado, llega a Londres en busca de un piso, y un amigo suyo le recomienda que hable con Sherlock Holmes, un detective consultar un tanto peculiar. Al final acaban viviendo juntos y un día llega Lestrade, un policía de Scotland Yard para informarles de que han encontrado un hombre muerto en una habitación, y allá van los dos a descubrir que ha podido pasar. Y lo que me ha impresionado una vez más es que con tan solo analizar un par de huellas y con un simple vistazo a la habitación del asesinato, Sherlock ya había resuelto el caso. Y es bien cierta la aproximación que hace Watson en ese momento: "una vez explicado parece todo obvio, pero no es algo en lo que nos fijaríamos una persona normal".

En esta primera obra los personajes se conocen por primera vez y ya podemos apreciar las notables diferencias de cada uno, Sherlock vive por y para el misterio, y disfruta con ello. Es una persona reservada, pero que cuando empieza a hablar lo único que dice son cosas fascinantes (de esta conclusión saco que Sheldon Cooper de The Big Bang Theory está en parte basado en Sherlock). En cuanto a Watson, es un hombre, en un principio, inocente, que espera que su vida sea lo más tranquila a partir de su vuelta tras la guerra, pero que se ve interrumpida por el fanatismo de Sherlock, lo que, le vuelve a dar un poco de vidilla a su monotonía.

El final y explicación de como ha sido el asesinato es brutal, y la verdad es que con todos los motivos del mundo (en este caso apoyo la versión del asesino), y la manera en la que lo resuelve a mi me maravilla. Siendo totalmente sincera, me sube la bilirrubina.

Puntuación: 5


No sé si habéis leído Sherlock, pero si no lo habéis hecho no sé a que estáis esperando, es el mejor libro para empezar a hacerlo, y sino, El sabueso de los Baskerville, que mi favorito de toda la saga. Y os animo a que veáis la saga, porque es maravillosa.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Bueno, sin duda tengo muuuuyyyy pendientes las novelas de Arthur Conan Doyle <3 He leído un par de libros suyos, claro, pero me gustaría aventurarme con los demás. No me han fascinado per se, así que los tengo en el radar pero, tal como suele pasarme con los clásicos, estoy procrastinando leerlos. ¡Espero darles una oportunidad bien prontito, sobre todo a Estudio en Escarlata!
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! ¡FELICES FIESTAS! Espero que la pases increíble y que todo se llene de libros hermosos :D Ha sido un verdadero placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy espero que te animes pronto a leerlos! Es que es una maravilla este señor.

      Eliminar