La maldición de Trefoil House, Raquel de la Morena y Pedro Estrada

por - sábado, marzo 11, 2023


No sabéis las ganas que tenía de leer a Raquel de la Morena y a Pedro Estrada. Los llevo siguiendo en redes desde que me inicié en el mundo de bookstagram y hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer alguno suyo. Lo mejor es que inicio con La maldición de Trefoil House, un libro del que he visto muy buenas reseñas.

Además, este libro considero que es especial por diversos motivos. En mi primer lugar, está escrito a cuatro manos, en segundo lugar, tiene múltiples puntos de vista y en último lugar, es un libro que puedes leer como quieras. Al puro estilo de Rayuela (1963), es un libro que se puede leer de varias formas y seguir manteniendo el hilo de la trama. Yo he decidido leer la versión más simple, que es primero leer lo que han escrito las voces femeninas, y después las masculinas. Pero conozco gente que lo ha hecho al revés e incluso, gente que ha ido alternando un capítulo de Ellas con un capítulo de Ellos. Sin embargo, los propios autores recomiendan que leas primero tres capítulos de Ellas o Ellas y luego los de la otra parte, así seguiríamos una línea cronológica.

La historia está cargada de tradición folclórica irlandesa, maldiciones y de sentimientos amorosos, familiares y de amistad. Es decir, todo lo que una novela de esta magnitud requería. La mitología representada me ha parecido de lo más misteriosa y mayor interés, como la banshee, personaje sobre el que la autora ya había escrito anteriormente. 

La trama principal gira entorno a la maldición de Trefoil House, donde habita la familia de Yannel, una de nuestras protagonistas principales. Se dice que si algún familiar no regresa a la casa antes de las 21.00 una banshee aparecerá para anunciar la muerte de uno de los miembros de la casa. Ya había ocurrido una vez, y no queremos vuelva a suceder. 

La verdad es que solo con esta pequeña premisa yo ya estaba enganchada al libro, pero la historia va mucho más allá que la maldición. Tratos malditos, rencor, mentiras y misterio son los protagonistas que envuelven a la novela, y que le da ese toque místico continuamente y que consigue mantenerte enganchado a la trama. 

Por otro lado, al hablar de hasta 6 protagonistas principales, es normal que nos perdamos un poco en cada hilo, pero poco a poco todas las historias se acabarán entrelazando. Sin duda, mi personaje favorito ha sido Elly, es como la que más me he reído y disfrutado. Por otro lado, hay otro personaje que no puedo desvelar su identidad pero ha sido bestial su historia y representación. 

Asimismo, recalcar la forma de escribir que tienen ambos autores, al ser la primera toma de contacto que he tenido con ellos la he disfrutado muchísimo y ya estoy deseando volver a leer algo suyo. Por lo que si esta reseña os ha llamado la atención, os animo a que leáis La maldición de Trefoil House



Puede que también te guste...

0 comentarios