Circe ou o pracer do azul, Begoña Caamaño

por - martes, octubre 11, 2022


Circe ou o pracer do azul se trata de una novela ambientada en la mitología clásica que me recomendaron leer hace unos cuantos años, pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad de hincarle el diente. La verdad es que he leído poco sobre mitología, de hecho, el último título tenía la misma protagonista, Circe de Madelline Miller.

Este último libro lo había disfrutado bastante, y esperaba encontrarme algo similar en este. Y al final me he encontrado una historia totalmente diferente. En esta obra se relata la historia de Penélope y Circe, dos de las grandes mujeres de la cultura griega. Penélope, temerosa de que su marido esté muerto, recibe una carta de Circe, quien le cuenta que sigue vivo, aunque viviendo un romance con ella. 

Desde un respeto profundo al mito, Begoña Caamaño nos trae una novela de ficción con partes epistolares que no dejará indiferente a nadie. Más allá de la parte narrativa de la obra, las cartas que se intercambian nuestras protagonistas contienen toda esa carga emotiva y pasional que ofrece Circe en general. Personalmente, hubiese preferido una novela totalmente epistolar, puesto que en ocasiones la atención se me iba ante el cambio constante de registro. 

De todas formas, es una novela rompedora, feminista, mitológica y donde la sororidad prevalece ante el amor. Más allá del triángulo amoroso principal, estamos ante una novela de amistad, donde el vínculo que unen a Circe y Penélope es más fuerte que el engaño que viven ambas. 

En líneas generales es una novela que recomendaría como lectura voluntaria en un instituto, sé que ya pertenece a algunas listas, pero me parece que es una novela perfecta para leer en esas edades y mostrar la importancia de la sororidad frente al engaño. Igualmente, es una novela que debería leer y disfrutar todo el mundo. Begoña Caamaño es esencial en la literatura gallega. 



Puede que también te guste...

0 comentarios