Enderezo descoñecido, Kressmann Taylor

por - jueves, agosto 18, 2022

Cuando me recomendaron leer este libro al principio dudé, pero tan pronto me dijeron que era una obra corta que te hacía explotar la cabeza, lo cogí automáticamente. Enderezo descoñecido es de esas novelas que aun habiendo pasado días después de haberla leído, sigues pensando en ella. Y es que no deja indiferente a nadie. 

¿Sabéis esa sensación cuando leéis algo de pocas páginas pero en las que se dice absolutamente todo? Pues eso es lo que te provoca este libro. En apenas 70 páginas prácticamente se resume toda la ideología nazi. Lo increíble es que el libro fue publicado 1 año antes de la Segunda Guerra Mundial y se puede ver el cambio de mentalidad de uno de los protagonistas. 

Max Eisenstein, judío norteamericano, y Martin Schulse son socios de una galería de arte en Estados Unidos, pero Martin decide volver a su tierra natal, Alemania. En ese momento Hitler estaba llegando al poder y sus discursos calan profundamente en Martin. 

En formato epistolario, los dos amigos se escriben en 1932, cuando Europa todavía se estaba recuperando de la I Guerra Mundial y una incipiente segunda guerra estaba al acecho. Realmente no me atrevo a resumir esta historia. Creo que solo por el contexto podéis imaginar cómo acaba, pero os aseguro que os romperá la cabeza. La ejecución de la trama me ha parecido brutal y hasta ahora nunca había leído nada semejante. Simplemente mis dieces. 

Lo curioso de esta novela es su otra historia. Cuando Katherine Kressman Taylor escribió esta obra, en Norteamérica cautivó en lo más hondo, puesto que era la realidad convertida en literatura. El problema es que el editor aconsejó a nuestra autora publicar bajo un un pseudónimo masculino, puesto que consideraba que un relato tan cruel no tendría tanto éxito si se descubría que fue escrito por otra mujer. Posteriormente a su publicación, la obra fue incluída en los índices de libros prohibidos del Reichkskommisar. Hasta 1995 no se volvería a editar.

De verdad, Enderezo descoñecido es una obra que debería ser leída a cualquier edad, incluso como recomendación de lectura en los institutos cuando se explica la Segunda Guerra Mundial. 

Puede que también te guste...

0 comentarios