Sombra y hueso, Leigh Bardugo.

por - lunes, marzo 29, 2021


En la literatura fantástica actualmente podemos encontrar a una triada de mujeres que están cambiando la literatura juvenil universal: Cassandra Clare, Sarah J. Maas y Leigh Bardugo -sin dejar de obviar a otras grandes autoras-. En el mundo de bookstagram sus libros son los que más presencia tienen y no es para menos. Las dos primeras son de mis escritoras favoritas y sus libros son los que más presencia tienen entre mis estanterías, y con Leigh Bardugo no podía ser menos. En noviembre de 2019 estaba de visita en Madrid cuando una de mis amigas de este mundo me ha llamado diciendo que la autora estaba firmando libros en FNAC. Por un momento había dudado de si ir o no, nunca había leído nada suyo, pero sabía la presencia que estaba teniendo por todos lados y no podía desperdiciar esa oportunidad. En apenas una hora ya estaba haciendo cola con un ejemplar de Six of crows comprado apenas hacía cinco minutos. No sabía que estaba ante una mujer cuya pluma me embaucaría tanto en esta última semana. 

En vista de la esperada adaptación cinematográfica, un grupo de lectoras creó una Lectura Conjunta a la que tampoco me pude negar. Había llegado el momento de leer a la autora -sí, un año y medio después de haberla conocido y más de tres escuchando hablar de ella-. Como siempre, yo a estas cosas llego mal y a arrastro. Sombra y hueso es el primer libro de la trilogía perteneciente al mundo Grishaverse. La historia narra la vida de Alina y Mal, dos amigos que en un principio no esperaban nada de la vida pero cuyo destino se verá interrumpido cuando Alina descubre al mundo un poder que ella misma desconocía que tenía. Al ser revelado, será trasladada a la corte real, donde reside El Oscuro y será entrenada para formar parte de la corte y proteger a su reino.

La verdad es que solo con esta premisa yo ya estaba enganchada automáticamente. La pluma de la escritora consigue que no te pierdas ni un solo detalle además de tenerte metida de lleno en su libro. Si no hubiese estado en la lectura conjunta este libro lo hubiese terminado en apenas dos días porque cada semana de espera hasta la siguiente era un suplicio. Solo quería seguir leyendo. Sin embargo, no puedo decir que los personajes me hayan encantado tanto como la trama. Es decir, su construcción es perfecta, pero su personalidad no encajó conmigo. De hecho, mis personajes favoritos son El Oscuro y Grenya -un personaje secundario-, al menos de momento. En parte me siento arropada porque a otras lectoras les ha pasado lo mismo que a mí. En relación con Alina y Mal, representan el cliché prototipo de friends to lovers, y yo rechazo con que se forme esta pareja con todo mi ser, por tal y como se ha expresado en este libro, me parecían casi hermanos. 

Teniendo en cuenta que este libro es el primero de una trilogía, tengo la esperanza de que los personajes se desarrollen gradualmente y poco a poco le vaya cogiendo cariño a algunos. Se dice que Leigh Bardugo es de esas autoras que consiguen que empatices más con los antagonistas que con sus protagonistas, y mi caso ha sido así. Lo que ha logrado que este libro me haya cautivado más por eso, a parte de la trama, por supuesto. Espero que en la segunda haya mucha más acción, y que al menos Mal, si pretende ser un protagonista principal no se ausente durante 200 páginas.

En líneas generales, Sombra y Hueso tiene toda la pinta de convertirse en esas trilogías fantásticas que conseguirán que te enamores de sus personajes y enloquezcas con su trama. Ojalá sea así.

(3.5 en realidad)

Si eres fan de la fantasía y todavía no has leído a ninguna de la triada que he mencionado anteriormente, te animo que a comiences con Leigh Bardugo, Sombra y Hueso conseguirá que no despejes los ojos de su libro y que quieras continuar con el siguiente automáticamente. 

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Apuntado para leerlo en breve. Ya he leído unas cuantas reseñas y, aunque me parece una trama ya repetida en otras obras le voy a dar oportunidad.

    ResponderEliminar