Aire Negro, Agustín Fernández Paz.

by - viernes, septiembre 13, 2019

Título: Aire Negro
Autor: Agustín Fernández Paz
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Xerias
Páginas: 192
Fecha: 2005

Cando o doutor Vítor Moldes comeza a traballar na clínica psiquiátrica Beira Verde, ten como primeira paciente a Laura Novo, unha muller coa memoria borrada, que ocupa as horas do día en escribir de xeito compulsivo o seu nome, aferrada a el coma se fose o único resto dalgún naufraxio emocional. Mediante unha terapia innovadora, o doutor consigue que a paciente abandoe a súa prisión interior e comece a lembrar o seu pasado.«Escríbao todo, reviva outra vez o que pasou. Escriba o que non é capaz de expresar con palabras en voz alta. Así irán collendo sentido as lembranzas que agora permanecen enmarañadas na súa memoria.» O doutor conseguirá que Laura rememore todo o que lle sucedeu nos meses anteriores, cando unha escura sombra parecía ameazar a súa vida. Ningún dos dous podía imaxinar que lle estaban abrindo a porta a unha realidade terrible, ao esqueceren que por baixo da tranquilizadora superficie da vida os terrores máis fondos agardan a ocasión propicia para destruírnos.


Hace apenas una semana que escribí una reseña de este autor, y hoy os traigo otro de sus libros. Y de esta vez se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Agustín Fernández Paz siempre ha sabido como encandilarme, y en esta ocasión no ha sido menos, hasta tal punto de convertir Aire Negro en mi libro favorito escrito por él.

En esta ocasión nos relata la experiencia de Víctor en un psiquiátrico, lo acaban de contratar como psicólogo para llevar el caso de Laura Novo, una mujer que durante meses lo único que hacía era escribir su nombre una y otra vez en folios. 

Cuando la vio por primera vez, Víctor pensó que sería un caso imposible, pero leyendo su historial médico descubrió por donde podía empezar a ayudarla. Tras semanas leyéndole cuentos, Laura empezó a reaccionar y a hablar cada vez más con el doctor. Poco a poco fue mejorando hasta que Víctor le ofreció escribir toda su vida desde que se fue de Madrid, y como con el paso del tiempo los demonios comenzaron a anidar en su mente. 

Sin duda la historia de Laura es maravillosa, te mantiene en vilo todo el tiempo y no era capaz de dejar de leer. Es en este momento cuando el autor añade su toque personal y aparece lo paranormal, en esta ocasión relacionado con una leyenda antigua gallega que se esconde tras los montes de San Simón en Lugo. Lo que más me gustó sin duda fue esta parte de la novela, y sobre todo como ha sido introducida. 

En esta ocasión, Agustín Fernández Paz añadió la fórmula de las cajas, comenzando la novela desde el punto de vista de Víctor, pasando por Laura y finalmente volviendo a Víctor. Sinceramente, el fibal no me lo esperaba para nada, y me ha parecido maravilloso, tanto eso como se ha desenvuelto la novela. 

Puntuación: 5.

Si os gustan mucho las leyendas urbanas, sin duda este es vuestro libro. Es un libro sencillo y fácil de leer, yo he tenido la oportunidad de leerlo en gallego, pero no sé si lo habrá en castellano para mis lectores hispanohablantes. Así que os recomiendo que le deis una gran oportunidad.

You May Also Like

0 comentarios