Leer estando de Erasmus. ¿Es posible?.

por - sábado, agosto 10, 2019

¡Hola! Sé que este post no es lo típico que soléis ver en el blog, pero me apetecía compartir aquí algo de mi experiencia Erasmus que estuviese relacionado con libros. Aunque en la mayor parte del tiempo me refiera al Erasmus, este post también vale para cualquier persona que viaje mucho, o se mude a trabajar o estudiar a otro lugar durante un año o un período parecido. 

Desde mi experiencia, ¡sí!, es posible leer estando de Erasmus. Es más, lo recomiendo un montón. Si sois forofos de los libros como yo entonces no vais a tener problema, porque seguramente encontréis tiempo para leer, pero para esas personas que no estáis acostumbradas a leer, este post igual os anima a que lo hagáis. 

Si sois de los míos, de los que metéis un montón de por si acasos en una maleta, entonces me entenderéis cuando os digo que es un poco desesperante ver como no te caben las cosas. (Recomendación: ¡enviad cajas!). Yo llegué a enviar una caja con un montón de chaquetas y todos mis libros antes de irme, lo que me ha ayudado un montón en cuanto a espacio. Lo bueno es que así me aseguraba de que los libros no sufriesen demasiados golpes durante el viaje. En cuanto a mis por si acasos de libros, me envíe 7 en tamaño físico, y como no me parecían suficientes, me traje conmigo el ebook con otros 30 libros en formato digital (ella, que es previsora ante todo). 


Lo "peor" de todo es que al estudiar Filología Hispánica (sí, hay Filología Hispánica en Polonia), en las clases me mandaban leer otros libros, así que me los tuve que ir descargando o comprando por Amazon. Esto conllevó a que al final tuviese más libros de lo esperado y mi pila se iba agrandando cada vez más. Al final, en 9 meses de Erasmus me acabé leyendo 18 libros. Ni tan mal oye. 

Así que si yo en 9 meses me he podido leer 18 libros, tú también puedes hacerlo. Igual no en la misma medida, pero por lo menos unos cuantos. Mi consejo: las largas horas de espera son el momento ideal. Para andarnos sin rodeos, vais a pasar muchas horas muertas, yo al menos las he pasado. Hay días en los que te apetecerá estar solo y acabarás tirado en tu cama preguntándote que hacer, y ese es un buen momento de coger un libro. Pero sin duda donde vas a pasar muchas horas sin hacer nada es en los largos viajes que te vas a pegar. Por ejemplo, yo me fui desde mi ciudad en Polonia hasta Letonia en bus durante 19 HORAS. 19 horas que pasé durmiendo, charlando, viendo series o leyendo para matar el rato. Los buses, trenes o aviones son el mejor momento para leer, al final acabas matando el tiempo, y un viaje que te parecería largo al principio se acabará haciendo corto.

Otro momento muy bueno para leer es de camino a clase (yo tenía que coger un tranvía de 15-20 min) o también entre clase y clase, a veces tenía que esperar hasta dos horas para la siguiente clase, y como me daba pereza volver a la residencia, me quedaba por la facultad leyendo mientras tomaba un café. 

En cuanto a si es mejor libros físicos o el ebook para llevarse de Erasmus... Yo siempre he sido más de leer en papel, por lo que los libros físicos me los dejaba para la uni o para cuando estuviese en casa. Sin embargo, cuando viajaba me llevaba siempre el ebook porque me era muchísimo más cómodo y ligero de transportar. Dependiendo de vuestros gustos, elegid lo que queráis. Pero si no estáis acostumbrados a leer, os recomiendo el ebook, así no tenéis que enviaros una caja sola llena de chaquetas y libros como yo. 


Lo mejor de llevarse un libro de viaje es que te transportas a dos mundos diferentes al mismo tiempo, y de un viaje solo pueden salir miles de aventuras, al igual que un libro. El ebook se acabó convirtiendo en mi compañero de viaje favorito, ya que estaba ahí siempre que lo necesitaba, se apuntaba a todos los planes y nunca fallaba. 

Así que si estáis a punto de iros de Erasmus o de viajar, llevaros un libro con vosotros, y leed, leed mucho. Y por cierto, ¡Feliz día de los Amantes de los libros!.

"The world is a book, and those who do not travel, read only one page". - Saint Augustine.

Puede que también te guste...

0 comentarios