Distancia de rescate, Samanta Schweblin.

por - martes, febrero 05, 2019

Título: Distancia de Rescate
Autora: Samanta Schweblin
Encuadernación: ebook
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 128
Fecha: 2014



El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede.


"Distancia de rescate" sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?

Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor. 


Distancia de rescate es de esos libros en los que piensas que vas a encontrar algo totalmente distinto a lo que realmente se plantea o por lo menos a mí me ha pasado exactamente eso. Es un libro que tuve que leer para clase y la verdad es que fue una lectura corta, rompedora de cabeza y entretenida. 

En esta historia se nos cuenta la vida de Carla y Amanda y la de sus niños. Carla le cuenta a Amanda que su hijo está en un grave peligro debido a una intoxicación con una planta, y ahora no sabe como digerir la situación porque a su marido no le ha contado nada. Lo peor de esta situación es que su hijo no es su hijo exactamente, sino que su alma emigró a otro cuerpo. 

A partir de esta situación Amanda estará más pendiente de su niña, Nina. Lo que conlleva a que esté pendiente todo el rato de la distancia de rescate. Esta distancia de rescate es el tiempo que tienes entre tu posición y la del niño para salvarlo del peligro al que este expuesto, y el tema de la maternidad es algo que se cuestiona a lo largo de toda la historia, entrando en cuestiones como si todo el mundo está hecho para ser madre, si las mujeres tenemos esa obligación...

Lo que más me ha sorprendido sin duda es la sensación de ansiedad que se va creando a lo largo del libro. A medida que va avanzando la historia el ritmo comienza a ser más rápido creando un ambiente de ansiedad  y tensión continuo hasta el final. 

Puntuación: 2.5

Este libro me hubiese gustado haberlo leído con más tiempo para analizar más la historia pero aun así lo he disfrutado bastante, y puedo confirmar que estuve en tensión la mitad de libro. Y este clásico hispanoamericano es algo que debería leer todo el mundo. 

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. Hellooooo!
    Ay, la verdad es que no conocía este libro de antes, así que ya veremos. De momento lo dejo pasar porque la verdad es que no es mucho de lo mío que digamos, que ya te contaré! No es de lo que suelo leer y/o disfrutar, pero uno nunca sabe, ¿no?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA !!! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO !!! Y no lo conocía de antes! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias por tu comentario jo! Si te animas a darle una oportunidad hazmelo saber!

      Un beso enorme, Antía.

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar