Brújula y Murciélago, Tamara Romero.

por - miércoles, julio 19, 2017

Título: Brújula y Murciélago
Autor: Tamara Romero
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 165
Editorial: Sociedad Júpiter
Fecha: 2017


Primavera del 87. Verbena, de acampada con su novio y amigos junto al Lago Verdura, se despierta cubierta de caracoles. Horrorizada, se lanza al agua para desprenderse de ellos. A pesar de la aparente calma del lugar, no están solos. No son los únicos que pasan allí sus vacaciones. En el bosque adyacente un grupo de poetas lleva a cabo un retiro literario, en parte saboteado por la desaparición en las aguas del lago de una de sus integrantes. Mientras un grupo de buzos busca a la mujer ahogada, Verbena acusará un severo deterioro mental. Alguien pone una brújula en su mano y le aconseja que siempre se dirija hacia el norte. No el norte magnético. Su propio norte. 

La primera reseña que escribí en este blog fue sobre Cuarto acercamiento al ovni de Tamara Romero, la misma autora que Brújula y Murciélago, en esa reseña (pincha aquí) os mencionaba que al ser la primera novela que leía de Romero no podía hacer una crítica sobre su estilo, y sólo puedo decir que ha mejorado sin lugar a dudas. Apenas hay un año de diferencia entre una novela y otra pero puedo decir que me ha gustado muchísimo más esta segunda novela que los relatos de cuentos. Es una lectura fácil y sencilla para cualquier lector. 

Sin embargo, tengo que mencionar que me gustaron mucho más algunos finales abiertos que se proponían en Cuarto acercamiento al ovni que el final de Brújula y Murciélago, ya que me pareció un final bastante precipitado, como si la autora estuviese deseando acabar ya. Un par de capítulos más serían una buena opción. 

De todas formas la historia, la manera en la que está construida, sus personajes, TODO en general es estupendo. Estamos ante un lugar casi dantesco en el que con las definiciones que se nos ofrecen podemos reconstruirlo sin ningún problema en nuestra mente. Cualquier paisaje de un lago se asemejaría, en cierta medida, al que se nos describe en esta novela. Es uno de esos paisajes que te imaginas y te entran escalofríos solo de pensarlo y aun para más si le añadimos los diferentes personajes con los que nos encontramos en esta novela.

Estamos ante unos personajes que son únicos por sí solos. Se puede decir que hay una protagonista principal, Verbena, la cuál, sinceramente, a mi me ha vuelto loca. Ya que por su culpa me volví paranoica con respecto a algunas cosas personales... Verbena es un personaje se caracteriza principalmente por las cosas estrambóticas que le suceden, que a mi sinceramente me han recordado en una ocasión a la niña del Exorcista. 

Después tenemos los personajes de Máximo, Olivia, Orestes y Camila que tienen su propio protagonismo a lo largo de la obra. Y no es un protagonismo forzado como se aprecia en algunas obras, sino es un protagonismo que fluctúa perfectamente con toda la obra. Lo que si que me da pena, es que a los Poetas no se les diese mayor profundidad, ya que se podrían sacar cosas muy interesantes de ahí, igualmente, están todos "majaras".

Esta definición de "majaras" creo que es el adjetivo perfecto para definir toda la obra, debido a que aun habiendo situaciones imposibles, o más bien, improbables, resultan tan naturales que hasta parecen verosímiles. Y eso es lo que caracteriza a esta obra. 

Puntuación: 3.5. 

Recomiendo esta novela a toda aquella persona que le guste lo misterioso y terrorífico, ya que es algo que vais a encontrar en esta obra. Y os animo también a leer otras obras de esta autora ya que os aseguro que va mejorando cada vez más con sus novelas.


Puede que también te guste...

6 comentarios

  1. Hola guapa!
    No sabía muy bien por donde comunicarte esto, así que finalmente me decidí que por aquí :)
    Te he nominado a un BookTag llamado Under 200, para apoyarnos entre los blogs más pequeños.
    Te dejo el enlace por si quieres hacerlo ^^

    https://virshereads.blogspot.com.es/2017/07/booktag-under-200.html

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      En cuanto pueda este fin de semana lo haré, ¡un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Nunca había escuchado de este libro, pero se ve interesante :O
    Llegué aquí gracias a que el blog Virshereads te nomino al tag UNDER 200 !
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra saber que te ha gustado la reseña,
      te he seguido yo a ti también ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A mi este libro me encantó, también me dio la sensación de que los personajes secundarios destacaban bastante, es algo que agradecí mucho y me pareció interesante de la novela. Te sigo! si te apetece visitarme te dejo mi blog por aquí ^_^ labibliotecademostaza.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien desarrollada y engancha muy fácil!

      Ahora mismo te sigo, gracias por tu comentario ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar