Venimos del fuego, Sergio Bang

por - lunes, mayo 19, 2025

¿Cómo llegó este libro a mis estanterías?

Antes de nada, darle las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Como bibliotecaria y apasionada de todo lo relacionado con el bibliocausto, no podía perder la oportunidad de leer Venimos del fuego, la primera novela de Sergio Bang. Es un tema que desde que estudié el Máster ronda mi cabeza, y aunque pensemos que es algo lejano, es algo que sigue ocurriendo a día de hoy en Palestina o Ucrania. Las bibliotecas y librerías son de los primeros edificios en caer porque es donde se salvaguarda la historia y cultura de una nación, así como los libros son los primeros en censurarse porque evitan que la gente tenga libertad intelectual. Bibliotecas cerradas + libros censurados = información y pueblo fácil de manipular. 

¿Qué me ha parecido esta lectura?

Ambientada en el Madrid de 1975, justo en los últimos días del franquismo, la historia comienza cuando Alma, una joven librera, ve cómo su tienda arde durante una protesta estudiantil. Sin comerlo ni beberlo, es detenida por la policía y eso la lanza de lleno al corazón de un movimiento de resistencia del que ya no podrá escapar. A partir de ahí, su camino se cruza con otros personajes igual de potentes: jóvenes revolucionarios, su viejo amigo Mario que mostrará a través de su cámara lo que España censura y libreros que creen que los libros pueden cambiar el mundo. Juntos, construyen una red de solidaridad en medio de la represión.

Si ya sabía que el libro me iba a gustar antes de empezarlo a leer, a medida que iba pasando las páginas la rabia que sentía Alma y Mario, así como la frustración que sentía Alejandro iban apoderándose de mí. Y es que Venimos del fuego ha conseguido algo que pocos libros me han hecho sentir, y es transmitir exactamente los mismos sentimientos. Por un momento me puse en la piel de Alma y Mario y creo que nunca había visto unos personajes tan vivos. Este libro me ha encantado y sin duda lo coloco entre mis favoritos del año. Tiene una energía muy especial: mezcla emoción, tensión y una mirada muy humana del régimen franquista. Te hace sentir como si estuvieses allí presente. La manera en que Bang escribe es directa pero con una sensibilidad que atrapa, y la importancia que le da a los libros y a las ideas como motores de cambio me pareció super inspiradora.

¿Por qué la recomiendo?

Venimos del fuego es de esas novelas que se leen con el corazón acelerado y que te dejan pensando mucho después de pasar la última página. Es una historia sobre la valentía, la memoria y las ganas de transformar el mundo, contada con mucha verdad. Si te gustan los libros que remueven, este es uno que no te puedes perder.



Puede que también te guste...

0 comentarios