El familiar, Leigh Bardugo

por - lunes, julio 01, 2024

¿Cómo llegó este libro a mis estanterías?

Leigh Bardugo es de esas autoras que lea lo que lea de ella siempre me va a encantar, es lo mismo que me sucede con V. E. Schwab o Victoria Álvarez. Cuando salió El familiar en medio de este boom por ediciones limitadas con unos cantos preciosos y cuyo ambiente se inspira en la España del Siglo de Oro, en dos segundos estaba pasando por la pasarela de pago de la editorial. ¿Cómo no iba a leer el nuevo libro de una de mis autoras favoritas sabiendo que hice el TFG sobre el Siglo de Oro? 

¿Qué me ha parecido esta lectura?

En una casa destartalada de la nueva capital del reino, Madrid, Luzia Cotado usa magia para sobrellevar sus interminables días trabajando como sirvienta en la cocina. Pero cuando su señora descubre la habilidad secreta de Luzia para conseguir pequeños milagros, le exige que use ese don para mejorar la posición social de la familia. Lo que comienza siendo un simple entretenimiento para la aburrida nobleza se vuelve peligroso cuando Luzia atrae la atención de Antonio Pérez, el secretario del rey de España. Decidida a aprovechar esta oportunidad para mejorar su vida, Luzia se sumerge en un mundo de videntes y alquimistas, de hombres santos y estafadores, donde la línea entre la magia, la ciencia y el fraude nunca está clara. Pero a medida que su fama crece, también aumenta el riesgo de que su sangre judía la condene a la ira de la Inquisición. Para sobrevivir deberá hacer lo impensable: valerse de la ayuda de Guillén Santángel, un familiar inmortal un poco amargado que guarda secretos que podrían resultar letales para ambos.

Leigh Bardugo consigue engancharte a sus libros de una forma única, y con El familiar no podía parar de leer: los personajes, la ambientación, la descripción del Madrid del Siglo de Oro, el misticismo y todo lo relacionado con la Corte me ha enamorado desde un primer momento. Pensé que se me iba a hacer pesado con la descripción de los atuendos y forma de visa de la época pero para nada, incluso ha sido de las partes que más me han gustado del libro. De hecho, en su presentación en Madrid y en los Agradecimientos ha hablado de todo el proceso de documentación por el que ha pasado para escribir esta obra.

Es verdad que no se adentra demasiado en el mundo de la magia como a mí me gustaría, pero para ser un libro autoconclusivo está muy bien construido, la narrativa es muy fluida y así es como la autora consigue que te leas el libro de carrerilla. Si bien es cierto que de la parte romántica me hubiese gustado ver mucho más, creo que El familiar tenía al dosis perfecta para que este libro enganche a cualquiera.

¿Por qué la recomiendo?

Así que si todavía no os habéis animado a leer a esta maravillosa mujer os recomiendo mucho que empecéis por El familiar, una novela llena de magia, autoconclusiva y que os enganchará a su forma de escribir, así luego os podéis meter en el grishaverso de lleno.




Puede que también te guste...

0 comentarios