Jimmy Escalofríos, Altagracia Bescansa.

por - viernes, junio 08, 2018


Título: Jimmy Escalofríos.
Autora:  Altagracia Bescansa
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 40
Editorial: Babidibú
Fecha: 2018





Jimmy Escalofríos es un niño de siete años que sufre de miedos nocturnos. A pesar de que su familia e incluso él mismo se repita que todo está en su cabeza, su imaginación hace que cada noche las sombras, fantasmas y monstruos aparezcan en cuanto se apaga la luz. Esta entrañable historia rimada nos llevará desde la habitación de Jimmy hasta el cuarto de sus padres, dónde todo comenzará a cambiar... 

Las ilustraciones, guiños al cine de terror clásico, nos sumergen en el escalofriante mundo de Jimmy Escalofríos.


¡Hola! Si habéis leído el último post en el os comento que de camino a mi tierra gallega tuve la suerte de sentarme al lado de una escritora infantil y aquí os traigo la presentación/reseña de su libro. Es el primer libro infantil que reseño así que estoy muy emocionada. Me hace mucha ilusión poder reseñarlo porque si no me equivoco soy la primera y este libro trae una gran carga psicológica detrás. 

Camen ha escrito e ilustrado este libro para tratar de superar de alguna forma esos miedos infantiles que tenía de pequeña cuando se iba a dormir, la oscuridad, las sombras, los fantasmas... Todos hemos pasado por esa etapa y por fin alguien ha traído a nuestras manos un libro dónde se puede ver reflejada. 
Jimmy Escalofríos nos cuenta la historia de un niño que se muda a casa de su abuela y le toca la habitación en la que esta dormía, por el día todo está bien, pero cuando llega la noche comienzan a aparecer diferentes sombras y ruidos que hacen que Jimmy se vaya a la habitación de sus padres en busca de ayuda y es allí dónde hallará la solución a sus problemas. 
Si analizamos el libro detenidamente centrándonos en las ilustraciones podemos observar que en la mayoría de los casos está inspirado en las películas de terror del cine clásico, en las distintas ilustraciones nos podemos encontrar con referencias a Nosferatu, la Repulsión de Polanski o El Gabinete del doctor Caligari entre otras.De esas inspiraciones salen diferentes miedos de Jimmy como el fantasma de su abuela, las sombras, las manos que te agarran, los ojos que te persiguen... Si nos centramos en el tema de los ojos que observan ya nada más abrir el libro y ver la contraportada podemos ver ojos, y si movéis el dedo a lo largo de la página parece que lo siguen con la mirada. 

También una de las cosas que esconde este libro es que a medida que va transcurriendo la historia y el miedo de Jimmy se acentúa las páginas se van oscureciendo y perdiendo color, hasta el climax de la historia dónde es todo en blanco y negro. A parte, si nos observamos el peluche de lagarto, en los momentos de mayor tensión o medio su tamaño es más grande de lo habitual, ya que cuando mayor es el miedo, más necesita Jimmy a su lagarto, y cuando ya no lo tiene es pequeñito, porque finalmente Jimmy es valiente y mayor para dormir solo.

Jimmy es sin duda la viva imagen de un niño antes de irse a dormir, ese conjunto de pijama simboliza cuando los niños tienen miedo y se hacen pis en la cama y tienen que cambiarse el pantalón, la búsqueda de la protección en los animales de peluche, los pasillos interminables hasta la habitación de tus padres... 

Puntuación: 5.

Jimmy Escalofríos es un libro totalmente recomedable para niños que tienen entre 5 y 7 años ya que es un libro que te ayuda a superar ese miedo a dormir solos en la completa oscuridad. Ahora mismo lo podéis encontrar en tiendas como El Corte Inglés, Casa del Libro, Amazon y  FNAC, pero también en diversas librerías gallegas. 

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Hola!
    Qué libro tan bonito, me llama mucho la atención, pero ¿no sabes si algún día llegara a Mméxico? Espero que así sea, nunca he leído de estos libros infantiles perohe visto varios que se ven super monos y que me encantaría leer.

    Gracias por la recomendación, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la verdad es que no tengo ni idea. Sé que lo tienes disponible en Amazon, así que búscalo ahí a ver si tienes suerte!

      Eliminar