Una serie de catastróficas desdichas: ¿Serie, película o libro?

por - martes, agosto 22, 2017


¡Hola, Hola, Hola! como diría del Conde Olaf. Antes de hacer este comentario me gustaría dejaros las reseñas de los cuatro libros reeditados hasta ahora para que veáis mi opinión con respecto a cada libro:

¡¡ATENCIÓN!!: el siguiente comentario que voy a hacer contiene SPOILERS tanto de la película, de los libros, como de la serie. Por lo tanto queda en vuestras manos leer este comentario o no.


Como siempre, no sé por dónde comenzar, así que os haré un breve resumen de como esta magnifica serie de catastróficas desdichas llegó a mis manos. Y por lo que tengo entendido, a muchxs de vosotrxs también. 

Fue como hace 10 años cuando mi madre me trajo la película de Una Serie de Catastróficas Desdichas a casa como regalo y yo pensaba que sería una película de miedo así que le cogí algo de pavor. Y, si la habéis visto, sabéis que en el comienzo de la película nos encontramos con un gnomo cantando alegremente por su pradera, y la verdad es que me quedé totalmente decepcionada pensando que sería una película de dibujos, hasta que comenzó. Y os puedo asegurar, que se ha convertido en una de mis películas favoritas. No me la esperaba así para nada y la veía una vez al año como mínimo desde aquella. Hasta este año.

Este año Netflix sacó a la luz la serie y yo no cabía en mi gozo, una de mis películas favoritas convertida en serie. Y mi pregunta era... ¿Cómo podían convertir una película de una hora y media en una serie de varias temporadas? Y fue en ese momento cuando empecé a seguir una cuenta de Twitter dedicada a la serie dónde aparecían los 13 libros de Una Serie de Catastróficas Desdichas. No podía fangirlear más. Empecé a buscar las ediciones en Goodreads y para mi desgracia, sólo 9 habían sido traducidas al español. Pero me daba igual, ¡¡Había libros de esa serie!!. Al mismo tiempo descubrí que Montena los estaba reeditando otra vez, y bueno, aquí estoy (espero que no me fallen de esta). 


La verdad es que no sabría decir qué me ha gustado más, si la película, la serie o los libros. Como pasa en la mayoría los libros ganan por goleada, pero es que ahora mismo estoy tan confusa...  Ninguna me ha defraudado en ningún momento, pero es que cada una tiene unos elementos únicos que la hacen única.

Por ejemplo:

En la película hay escenas que en la serie/libros no aparecen, como la escena del tren, en la que los huérfanos Baudelaire están atrapados, o cuando se quedan colgados en la casa de Tía Josephine. Esas escenas sí que me hubiese gustado verlas en la serie y en los libros. 

Lo que destaca también es la importancia que se le da al personaje de Justicia Strauss en los libros, y en la película únicamente la vemos al principio y al final. En los libros siempre se hace referencia a ella y en cambio en la serie y la película... casi nada. Al igual que con la familia del señor Poe, en la película no llegamos ni a saber que existe, y en la serie y en los libros se les da bastante importancia.

Sin embargo, a parte de estas pequeñas pinceladas, lo que más me sorprende tanto en la serie como en la película es la importancia que se le da a la familia Baudelaire. Tanto en la serie como en la película podemos ver que la familia esconde un secreto: la afición por los incendios. Y todos los familiares que estaban en ese grupo llevaban un catalejo dorado que en la serie y la película es un símbolo muy importante. Pero que hasta el cuarto libro de momento no se ha hecho ninguna referencia, ni sobre el catalejo, ni sobre las investigaciones que hacía su familia. 

La película deja este tema "más o menos" como un tema abierto, del que deducimos que el Conde Olaf se acabó separando del grupo por x razón y se vengó provocando el incendio de la mansión Baudelaire en la cuál murieron los padres de Sunny, Klaus y Violet. 

En cambio, en la serie podemos ver como los padres de los huérfanos Baudelaire sobrevivieron al incendio, e incluso, crearon una familia a parte con otros tres hijos, los cuales nos encontramos con ellos en el internado al que van los huérfanos al final del último capítulo de la primera temporada.

La verdad, es que estoy en un mar de dudas, porque en la película al finalizar en el tercer libro, no nos deja información suficiente como para saber que ocurre con la familia Baudelaire. Y como los libros aun no se han reeditado el resto pues aun no se sabe que pasará, al igual que en la serie. 


¿Serie, película o libro?

No os voy a mentir. Os recomiendo las tres cosas porque no sabría que elegir. Eso sí, os recomiendo leeros primero los libros que se han reeditado hasta ahora. Después ver la película, ya que al durar poco y sólo contar los 3 primeros libros, la veréis en un santiamén. Y por último os ponéis con la serie, que os va a encantar. 

En general, las catastróficas desdichas que les ocurren a los hermanos Baudelaire les gusta a todo el mundo, tanto en película, como en serie o como en los libros (aunque he de decir que me gusta más el Conde Olaf de la película que el de la serie, sorry not sorry). Por lo tanto, es algo que deberíais disfrutar en las tres modalidades ya que es recomendable 100%.


La verdad es que creo que he planteado más dudas, de las que podía haber resuelto y no sé como tomarmelo. Si podéis añadir algo más o queréis comentar algo, yo estoy encantada de poder debatir con vosotrxs en los comentarios. A lo mejor estoy yo equivocada, o no lo sé. Es lo que he llegado a entender tras ver la película, la serie y los libros.


Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Hola buenas sabes donde conseguir los demás libros de la saga?, no los encuantro por ninguna parte T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desgraciadamente todavía no han salido a la venta aún, les he hablado por Twitter a la editorial para ver si los iban a sacar y me dijeron que esperaban hacerlo próximamente. ¡Pideselos tú también! Cuanta más presión seguramente los acaben sacando antes. ¡Un beso!

      Eliminar