El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín.

por - lunes, mayo 11, 2020

Título: El sí de las niñas
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Cátedra
Páginas: 214
Fecha: 1806



Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en si, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, El sí de las niñas es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas. 


El sí de las niñas es la tercera vez que lo leo, y cada vez que lo hago me gusta más. Sin duda, uno de mis clásicos favoritos de la literatura española. El teatro en general lo disfruto bastante, y aunque la representación siempre es mil veces mejor que la lectura, este libro siempre será muy entretenido. Nos cuenta la historia del triángulo amoroso entre Paquita, Don Diego y Don Carlos. Su madre había conseguido sacarla del convento gracias al matrimonio por conveniencia con Don Diego (se llevan 40 años y esto era muy común en la época). 

Es una novela bastante ligera, se lee en apenas una hora y muy entretenida. Cuando la lees se nota que estás leyendo una obra meramente ilustrada: temas sobre educación, amor, los matrimonios de conveniencia, pero también por la construcción del espacio, el tiempo y la acción. No hay tramas enrevesadas, el lugar donde se desarrolla es uno (una posada de Alcalá) y el tiempo va desde el atardecer hasta el amanecer, es decir, una obra totalmente verosímil.  Lo mejor de todo es que cuando te esperas una trifulca por tratarse de un triángulo amoroso, te encuentras unos razonamientos muy comprensibles por parte de uno de los personajes. Y es aquí donde no solo se ve uno de los ideales del Romanticismo, sino de la madurez de los personajes.

Puntuación: 3.5.

Es una obra que es tan corta pero tan entretenida que siempre quieres más. Si os gusta el teatro y la época del Romanticismo, este es vuestro libro.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Hola!
    Esta obra me trae gratos recuerdos de mi paso por la Universidad. Justamente me licencié en Filología Hispánica hace algunos años. Moratín era uno de mis dramaturgos favoritos del Neoclásico. Como bien has dicho, "El sí de las niñas" es una obra de carácter claramente didáctico como corresponde al teatro del Neoclasicismo, es decir, que plantea un problema cotidiano y, por consecuencia, desprende también una enseñanza moral conforme a los dictados de la razón de aquella época. Moratín fue siempre un reformista y su fin fue criticar la autoridad que los padres ejercían sobre sus hijas con respecto al matrimonio por conveniencia con el único objetivo de ascender en la escala social. El sí de las niñas fue una obra pionera en cuanto a la igualdad de la mujer en la sociedad de aquella época que conducía al intento de querer rectificar las tradiciones y costumbres de su tiempo. Por otro lado, los dramaturgos y poetas de la Ilustración, entre los que se incluye Moratín, no eran muy partidarios de los matrimonios por conveniencia entre muchachas jóvenes y hombres mayores simplemente por la falta o, más bien, la inexistencia de amor en el matrimonio y por la imposibilidad de tener descendencia a causa de la diferencia de edad entre los esposos.
    Perdona que me haya enrollado tanto...Por cierto, me gusta tu blog.
    Te invito a pasarte por los míos( aunque son un poco más sobre temática romántica juvenil) y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Primero, muchísimas gracias por tu comentario. Te doy la razón a todo lo que has dicho, has acertado de pleno. Moratín era un adelantado a su época. ¡Me pasaré por tus blogs!

      Un saludo,
      Antía de Antía's Readings.

      Eliminar